Macro

BCI pone sus fichas en 2021 apostando a que la vacuna llegue a Chile en el invierno

Para este año, corrigió a la baja su pronóstico de PIB a -5,8%, mientras que para el próximo lo elevó a 4,7% en comparación al panorama que presentó en agosto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sergio Lehmann, economista jefe del área de estudios de BCI. Foto: Julio Castro
Sergio Lehmann, economista jefe del área de estudios de BCI. Foto: Julio Castro

Compartir

Un cambio en su escenario económico contempla el informe del cuarto trimestre del área de estudios del BCI.

Para este año, la entidad corrigió a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al profundizar la caída esperada desde 5,6% a 5,8%, mientras que la mejoró para el próximo año, situando la expansión en 4,7% desde el 3,5% previo.

Imagen foto_00000002

“Efectivamente, la recuperación esperada para 2021 sería más marcada, debido a un escenario global más favorable, junto con un crecimiento algo mayor al previsto para el consumo”, explica el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann.

En esta línea, el informe anticipa que el repunte de la actividad se acentuaría en la segunda parte de 2021, “esperando que hacia el inicio del próximo invierno una parte relevante de la población se encuentre vacunada, dando paso a una normalización de la economía y de la vida social”.

En este contexto, el cuadro contempla para este año una contracción de 4% en el consumo de hogares, para dar paso a un crecimiento de 4,9% en 2021. Esto, ya que para los próximos trimestres se prevé una demanda interna más dinámica apalancada en un mayor consumo privado por la mayor movilidad, mejor confianza del consumidor y el impacto “rezagado y transitorio” del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El informe destaca que las medidas de apoyo del gobierno a la clase media y sectores más vulnerables, así como a Pymes, han contribuido a contener el deterioro de la economía.

De todas maneras, eso sí, BCI advierte que “habrá daños importantes que reparar producto de la crisis, lo que debería abordarse a través de políticas bien focalizadas e incentivos para elevar la productividad”.

La pieza política en lo que viene

En el plano internacional, el informe pone el acento en el optimismo que se percibe ante los avances en el desarrollo de vacunas para enfrentar el Covid-19. Lo que a su vez se combina con la evidencia de menor letalidad en este último tiempo y que ha permitido aplicar restricciones sanitarias “menos rigurosas”.

El motor de la actividad económica a nivel local en 2021 será la inversión pública y las exportaciones, que creceran 15% y 2,5%, respectivamente.

Esto, a diferencia de lo que sería este año, ya que la inversión total caería 12,5%, mientras que las exportaciones lo harían un 0,5%, calcula el banco.

Para la inversión privada, en 2021 se estima un incremento de 8,4% impulsado principalmente por minería, obras públicas y energía. Pero se advierte que ello dependerá del desarrollo del proceso constituyente. Aquí lo clave, asegura el informe, es que predomine un escenario abierto al diálogo y los acuerdos, que apunte a “fortalecer los pilares de la economía”.

De hecho, se destaca que “la incertidumbre se muestra alta reconociendo un ambiente político polarizado, poco dispuesto al diálogo y los acuerdos” al constatar, por ejemplo, que a pesar de los fundamentos técnicos contrarios a un segundo retiro de 10% en fondos de pensiones, se avanzó en esa medida.

Ello “da cuenta de que el populismo ha ido ganando espacio, comprometiendo el crecimiento futuro”, asegura el reporte. No obstante aquello, agrega que “vemos una oportunidad para abordar este fenómeno en el proceso constituyente que hemos iniciado, reconociendo que el quórum de 2/3 que se estableció para elaborar la nueva Constitución reabriría un espacio para la búsqueda de consenso”.

El rol del Banco Central

En cuanto al estímulo entregado por el Banco Central a través de la política monetaria, el informe señala que este se mantendrá durante todo el próximo año con una tasa de interés en su mínimo técnico de 0,5%. En este cuadro, lo que se proyecta para la inflación es que termine en 3% este año y que se mantenga en dicho nivel hasta 2022 “sujeto al ritmo de recuperación de la actividad económica”.

Un elemento que ha estado presente es el impacto del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones por parte de las personas, cuya presión transitoria que ejerce sobre los precios podría llevar al Central a que “tolere” períodos de mayor inflación.

¿Qué pasa con la deuda fiscal?

En un escenario en que el Gobierno ha continuado ampliando el ámbito de acción de la política fiscal, complementando los primeros paquetes de estímulo a las familias y abarcando a la población de mayor vulnerabilidad, con una Ley de Presupuesto 2021 que mantendrá el estímulo fiscal, BCI espera un incremento de 9,5% real en el gasto público respecto a la Ley 2020.

Esto, explica el reporte, significa un crecimiento real de 0% respecto al gasto ejecutado este año.

Por el lado de los ingresos, se espera una incremento real de 18,4% para el próximo año producto de la recuperación de la actividad y de mejores perspectivas en el precio del cobre.

Con este escenario, se asume que el déficit efectivo para este año se situaría en 7,6% del PIB, y para 2021 se espera sea de 4%.

“Si bien buena parte del déficit previsto para este año se financió con el uso de los fondos soberanos de riqueza, en particular el FEES, vemos que la presión para aumento de la deuda es evidente”, agrega el reporte. Es así como estiman que el ratio deuda a PIB -que alcanzará un 36,4% a fines de este año- se elevará “de manera permanente hacia los próximos años, de mediar un compromiso de convergencia a las metas fiscales estructurales”. La expectativa es que llegue a un nivel máximo de 44,6% hacia 2024, develando con ello “el deterioro en el endeudamiento que supone la implementación de medidas extraordinarias para contener la desaceleración, primero producto de la crisis social y luego, por la pandemia de Covid-19”.

Lo más leído