Macro

BCI prevé un mejor escenario para la inversión y sube su pronóstico para este año a 4%

El economista jefe de la entidad, Sergio Lehmann, valoró ajuste fiscal comprometido por ministro de Hacienda.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Rodolfo Jara
Foto de Rodolfo Jara

Compartir

Un panorama mucho más optimista para la economía chilena es el que plasmó BCI Estudios en su último informe, en el cual mejoró varias de las proyecciones para éste y el próximo año.

La entidad corrigió su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a 3,4% en 2018 y 3,6% en 2019, desde la estimación anterior de 2,7% y 2,9%, respectivamente. ¿Las razones? El mejor panorama de crecimiento global y la importante mejora que se ha observado en las expectativas al incorporar las principales promesas del gobierno del presidente Sebastián Piñera: impulso a la inversión, repunte del crecimiento y ajustes en el marco tributario y laboral.

En esa línea, las expectativas para la inversión en capital fijo también se ajustaron al alza, a 4% desde 1,8% para este año y a 4,5% desde 2% para el próximo ejercicio.

Y según el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, existe 30% de probabilidades de que las proyecciones sean revisadas al alza, lo que dependerá de la implementación de las políticas comprometidas para impulsar el crecimiento, es decir, simplificación en el sistema tributario, incentivos a la inversión, alguna mayor flexibilidad en materia laboral y señales que permitan ir destrabando proyectos.

“Alcanzar consensos en estas medidas contribuiría además a fortalecer la confianza”, dijo, escenario en el cual uno de los mayores riesgos será la configuración de un Congreso segmentado y más polarizado, ya que “es más desafiante alcanzar acuerdos en medidas que permitan estimular el crecimiento”.

Además de la inversión, el departamento de Estudios proyecta que el crecimiento de la actividad en el país estará impulsado fuertemente por las exportaciones y en especial las de cobre, en un escenario con un precio del metal que cerraría el año en US$ 3,3 la libra, superior al precio actual del mercado (ayer cerró en US$ 3,11).

Respecto a la inflación, estima que va a cerrar en un nivel de 2,6%, luego de mantenerse cerca del 2% en la primera parte del año., principalmente por el efecto del tipo de cambio debido a la apreciación que ha experimentado el peso frente al dólar durante lo que va del año.

Ajuste fiscal: buena señal

En términos fiscales, el pronóstico de BCI es que este año el déficit llegará a 2,2% del PIB, lo que implicaría una baja en relación al 2,7% registrado en 2017. Y prevé que la tendencia continúe a la baja en 2019, año en que el déficit llegaría a 1,9%.

Para este año, el escenario fiscal de BCI contempla que los gastos del gobierno central aumenten 3,9%, mientras que los ingresos fiscales se incrementarían cerca de 7% gracias a un precio del cobre más favorable, lo que junto al mayor dinamismo de la actividad, justificarían una caída del déficit hacia el 2% del PIB.

En la misma línea, Lehmann valoró el anuncio de un ajuste fiscal para este año anunciado por el nuevo ministro de Economía, Felipe Larraín. “El énfasis debe estar en ir convergiendo hacia un equilibrio fiscal estructural. La señal que entregó el ministro Larraín apunta precisamente en esa dirección”, planteó.

Lo más leído