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Benavides: “Existe bastante asimetría de información al discutir el Presupuesto”

Única mujer en el nuevo Consejo Fiscal Autónomo, señala que Salud debe ser una de las principales preocupaciones de la autoridad presupuestaria hacia adelante.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Los temas fiscales no son ajenos para Paula Benavides. La economista de la Universidad Católica trabajó por casi 20 años en el Ministerio de Hacienda, en particular en la Dirección de Presupuestos (Dipres).

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En el gobierno anterior se desempeñó como coordinadora de Políticas Sociales y de Estudios en la cartera de Hacienda, teniendo a su haber roles clave como ser uno de los cerebros de la reforma al sistema de pensiones durante la gestión de Rodrigo Valdés.

A mediados de mayo, el Senado ratificó a Benavides como la única mujer integrante del nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), entidad que tendrá nuevas potestades para aportar al debate de la política fiscal en el país.

- ¿Cuál será su principal aporte al nuevo CFA?

- El Consejo Fiscal Autónomo estará integrado por un grupo de profesionales técnico y transversal, por lo que su mayor peso radicará en el trabajo colectivo que ahí se desarrolle. Su creación como organismo consultivo, con el objeto de contribuir al manejo responsable de la política fiscal, sin duda robustece la institucionalidad.

En ese contexto, espero contribuir con la mirada diferente que aportan las mujeres en políticas públicas y desde mi experiencia profesional de casi 20 años en el Ministerio de Hacienda, trabajando en política fiscal, temas actuariales y de políticas sociales.

- ¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la institucionalidad fiscal hoy?

- Chile se caracteriza por una institucionalidad fiscal fuerte y un manejo fiscal responsable a partir de dos grandes pilares: la Ley de Responsabilidad Fiscal y la regla fiscal.

En ese marco, la sostenibilidad y el rol contracíclico de la política fiscal han sido esenciales desde el punto de vista macroeconómico y también para dar seguridad y estabilidad a las políticas de protección social y evitar sesgos en desmedro del gasto en capital humano y físico.

En términos de los desafíos, destacaría el fortalecimiento de la institucionalidad presupuestaria, la eficiencia del gasto y los análisis de mediano y largo plazo. Instituciones como Dipres, por ejemplo, apoyan procesos de modernización de diversos servicios públicos, pero también pueden requerir de fortalecimiento interno de cara a los desafíos futuros.

- El año pasado, el gran tema en materia fiscal fue Salud.

- En el sector Salud por largos años se han venido comprometiendo gastos por sobre el presupuesto inicial. En 2018, el gasto devengado fue 12,9% superior al presupuesto inicial, equivalente a US$ 1.562 millones. Parte de ese mayor gasto excedió el erario máximo generando una sobre ejecución no autorizada de 2,4% por sobre el presupuesto vigente para ese año. Esto afecta la administración financiera del Estado, generando presiones que requieren reasignaciones presupuestarias u otras fuentes de financiamiento.

- En el largo plazo, ¿qué áreas requieren mayor atención?

- A largo plazo hay tres sectores que requieren de mayor atención, por su relación con la demografía, envergadura en el gasto y las presiones futuras: pensiones, salud y cuidados de larga duración.

En todos ellos se están además discutiendo reformas, por lo que ayudaría a los análisis contar con una visión integral de las presiones de gasto producto del envejecimiento de la población.

Por ejemplo, diferentes proyecciones muestran que el gasto público en salud en Chile experimentará un fuerte crecimiento. Según el trabajo del BID “Mejor gasto para mejores vidas”, éste llegaría a 8,9% del PIB en 2065, esto equivale a cuatro puntos adicionales del PIB que se deberían financiar respecto al gasto actual.

En un contexto de este tipo, resulta positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad que nuevos gastos permanentes estén acompañados de nuevos ingresos permanentes.

En relación al gasto en salud, sería valioso que los sistemas de información proporcionaran una caracterización más detallada y vinculada del gasto, con los recursos humanos involucrados, las prestaciones otorgadas y la población beneficiaria. Esto permitiría un gasto más eficiente al servicio de las personas y de las múltiples necesidades.

- El nuevo CFA tendrá un rol más activo en el diseño de la política fiscal, ¿se requiere un contrapeso mayor al Ejecutivo, por ejemplo, durante el trámite del Presupuesto?

- Existe bastante asimetría de información a la hora de la discusión del Presupuesto y en el análisis de los informes financieros. Distintas instancias como la Oficina de Presupuestos del Congreso u otras independientes, como el Consejo Consultivo Previsional o el propio CFA, tienen un rol desde el cual aportar, complementariamente de acuerdo a sus funciones. Esto es fundamental para una buena política fiscal.

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A mediados de mayo Benavides fue ratificada por el Senado como integrante del CFA.

Pensiones: "Es importante que se fortalezca
el sistema en la lógica de un esquema mixto"

- ¿Se disiparon las dudas respecto al financiamiento de la reforma de pensiones?
- El proyecto de reforma de pensiones fortalece el Pilar Solidario y financia el nuevo aporte para la clase media y mujeres con cargo fiscal, es decir, desde activos a pasivos a través de rentas generales.
Como en cualquier esquema de este tipo, la sustentabilidad de largo plazo es central, pero los desafíos son distintos que en un sistema contributivo cerrado. Por ejemplo, es necesario calcular presiones globales de gasto y en un marco diferente al de la programación financiera de mediano plazo.
Aunque las cifras disponibles incluyen algunos efectos adicionales, este es un ámbito en el que se podrá profundizar con mayor información y detalles de las metodologías utilizadas, considerando que en un contexto de envejecimiento se proyecta un gasto en salud al 2050 inferior al actual como porcentaje del PIB. Las sensibilizaciones a largo plazo también son relevantes, por ejemplo, en relación a las proyecciones de gasto bajo diferentes supuestos de reajustabilidad de parámetros como la PBS y la PMAS. La práctica internacional puede ayudar a analizar hipótesis y metodologías complementarias.
Más allá de estos temas, lo fundamental será complementar visiones y profundizar los análisis en un trabajo de equipo. Una visión colegiada sobre estas y otras materias constituirá un aporte valioso.
- El gobierno comprometió la creación de un ente estatal para administrar el 4% de incremento en la cotización. ¿Se debe seguir el modelo del Consejo de Ahorro Colectivo?
- Me parece importante que se fortalezca el sistema de pensiones en la lógica de un sistema mixto, con un rol protagónico del Estado en seguridad social, como ocurre en la mayoría de los países. Por ello, es valioso que se logren acuerdos en torno a un diseño que asegure efectivamente ese rol, con principios de eficiencia, independencia, transparencia, participación y un gobierno corporativo del más alto nivel.
En ese contexto, no son muchas las opciones institucionales para una entidad pública que administre la nueva cotización: está la alternativa empresarial del Estado, con diversas complejidades, y la de un órgano de la administración. En el segundo caso, puede ser un órgano autónomo constitucional, como era el caso del CAC, o uno sin autonomía constitucional.
El CAC, en particular, tenía por objeto la administración del Sistema de Ahorro Colectivo, incluyendo entre otras cosas, la administración de los fondos e inversión de los recursos. Existía una facultad de subcontratación amplia. Qué y cuánto subcontratar era responsabilidad del Consejo definirlo velando por el interés de los afiliados. En ese marco, en cualquier diseño al que se llegue es clave que la función objetivo y responsabilidades sean claras y se contemple la articulación necesaria para la operación conjunta del sistema de pensiones.

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