Macro

Bernardo Larraín por RT: "Estoy 100% de acuerdo que la integración es un instrumento y no un principio"

Dirigente de Sofofa está abierto a incluir en el debate de la Reforma Tributaria una rebaja de dicho impuesto como un incentivo eficaz para inversión.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate de la Reforma Tributaria que está en discusión en el Congreso el presidente de la sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, comentó está mañana en conversación con T13Radio que: "estoy 100% de acuerdo que la integración es un instrumento, no es un principio".

Siguiendo con el tema de la reintegración, el presidente del gremio explicó que la iniciativa que impulsa el gobierno persigue tres objetivos: tener un solo sistema tributario; tener equidad horizontal (que las personas que emprenden el camino del empleo al final de su vida laborar paguen el mismo impuesto que las personas que emprenden el camino del emprendimiento); y que las empresas extranjeras paguen los mismos impuestos que las nacionales.

Sobre la relación que pueda tener la reforma como incentivo a la inversión, mencionó que "si eso (la integración) lo comparamos sólo como un incentivo a la inversión el impuesto de primera categoría es más eficaz". Agregó que "por lo tanto estoy de acuerdo que ese elemento se debe poner en la discusión".

El dirigente gremial señaló que dado que cada vez es más relevante para el país aumentar el porcentaje de la inversión en relación al Producto Interno Bruto el debatir sobre la conveniencia de rebajar el impuesto de primera categoría es "un debate interesante e importante". Recalcó que esta opción en particular "va a la vena" de ese objetivo.

"Se puede hacer lo siguiente: se puede integrar, se puede rebajar el impuesto de primera categoría y compensar esto último revisando -lo hemos dicho siempre- las múltiples exenciones tributarias que son beneficiosos para algunos y transformémoslos en beneficios para la inversión de todos".

Lo más leído