Macro

Bernardo Larraín y ejes del cónclave de Sofofa: empresas deben comprometerse a "caminar una milla extra en muchas dimensiones"

Al salir al paso de las propuestas de empresarios de establecer un salario mínimo de $ 500 mil, aseveró que "cuando uno tiene un liderazgo hay que dar señales responsables".

Por: J. Isla | Publicado: Domingo 27 de octubre de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, adelantó hoy las bases del conclave convocado para el mañana en la entidad tras la convulsión social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado, señalando que el objetivo es establecer una agenda de acción empresarial en la cual los privados se comprometan a "caminar una milla extra, y en muchas dimensiones".

Enfatizó que la mirada no sólo se enfocará en las condiciones económicas, sino en una agenda que incluye el "complemento al ahorro individual para las pensiones o las gigantescas necesidades de capacitación", en la línea de crear "espacios sistemáticos de participación de los trabajadores", en el marco de su participación en el programa Mesa Central de Canal 13.

En relación al enfoque de la agenda de acción empresarial, Larraín Matte, señaló que el "llamado básico es diferenciarnos de este maximalismo y medidas efectistas que se están haciendo hoy de una forma un poco apresurada".

En este punto, salió al paso de los llamados de empresarios a subir los sueldos mínimos, en la línea del compromiso de Andrónico Luksic de establecer un ingreso mínimo de $ 500 mil en su grupo. "Cuando uno tiene un liderazgo hay que dar señales responsables", destacó, sosteniendo que no es correcto establecer una "norma general de niveles de remuneración para todos los trabajadores en circunstancias que hay empresas que viven realidades mucho más precarias, o están en sectores con mano de obra menos calificada que son una puerta de entrada al mundo laboral. Hay que tener en cuenta todas las realidades empresariales y no las realidades específicas".

Junto con ello aseveró que el 80% de las personas que trabajan en las empresas socias de Sofofa tienen salarios por encima de $ 500 mil, Larraín puso como ejemplo que "la compañía de la cual yo fui gerente y presidente, por lo que sería muy simplista decir que se suban todos los sueldos a $ 650 mil ya que esa es la realidad de muchas empresas grandes hace mucho tiempo", reiterando que desde su rol como dirigente no sólo representa a las grandes compañías, sino que también representa a las empresa regionales medianas pequeñas, emprendedores pymes.

Agenda social

Junto con valorar la "tranquilidad de la manifestación de 1,2 millones de personas" de este viernes en Santiago, el presidente de la Sofofa indicó respecto de las prioridades del gobierno en esta coyuntura que "el primer deber es resguardar la seguridad y la paz social, no podemos olvidar el desborde de violencia que se produjo a partir del 18 de octubre. Un Estado que le muestra a sus ciudadanos que no tiene la capacidad para prevenir, enfrentar y controlar ese desborde de violencia es muy complejo".

En cuanto a los contenidos de la agenda social, Bernardo Larraín señaló que la Sofofa enfatizará la necesidad de mantener la perspectiva de desarrollo integral: "Hay un falso dilema entre crecimiento e igualdad. Hay que dejar los dogmas, no hay una contradicción entre crecimiento y agenda social.

Por ello sostuvo que "sería un error dejar una agenda pro desarrollo integral debajo de la alfombra y centrarse solamente en un agenda social, ya que estaríamos generando una gran expectativa con la agenda social que probablemente se va a frustrar en tres a cuatro años más si no se acompaña con el motor del crecimiento".

En esta perspectiva, recomendó poner en pausa la discusión de los proyectos de ley de la agenda procrecimiento se estan discutiendo en el parlamento, pero reiteró la necesidad de "no dejarlos debajo la alfombra, ya que sin una agenda de desarrollo integral no va a ser posible la agenda social".

En cuanto a las propuestas de conducir la movilización social y las propuestas de cambio a través de una Asamblea Constituyente, Larraín afirmó que "no le tengo temor a la participación" pero advirtió que en otros países "han habido experiencias negativas que han sido capturadas por activismos".

Por ello, advirtió que antes es necesario "modernizar nuestras instituciones económicas y el proceso político, ya que las respuestas de la política tienen que ser institucionales".

Lo más leído