Macro

BICE advierte por debilidad del mercado laboral y ratifica pronóstico de PIB

Departamento de estudios advierte que desaceleración de las remuneraciones podría afectar al consumo hacia adelante.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las más recientes cifras de actividad han llevado a los analistas a mejorar sus perspectivas de crecimiento para la economía chilena este año, hasta cifras superiores al 4%. Sin embargo, no pocos analistas miran con cierta inquietud el escenario a partir del segundo semestre.

Uno ellos es BICE Inversiones. El departamento de estudios de la entidad advierte que el deterioro del mercado laboral podría afectar las perspectivas de expansión económico a partir de la segunda parte del año.

En su último Informe Mensual de Economía, la entidad mantiene en 3,8% su pronóstico para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) este año. ¿La razón?

“Las positivas cifras de actividad siguen reafirmando el escenario de recuperación local. De todas maneras, la desaceleración en el crecimiento de las remuneraciones nominales y reales puede ser un factor que dañe las perspectivas de consumo, en caso de no mostrar una tendencia más acorde a las cifras de actividad en los próximos meses”, asegura el reporte.

La economía local creció un 4,8% en el primer semestre, su mayor expansión en los últimos seis años. “Por otra parte, el mercado laboral sigue mostrando algo de rezago respecto a las cifras de actividad”, advierte la entidad.

Para el ejercicio 2019, en tanto, BICE Inversiones apunta a un crecimiento del Producto de 3,5%.

Inflación y tasas

El departamento de estudios anticipa que la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará este año en 2,9% y en 2,8% el siguiente.

La aceleración de los precios locales, señala BICE, se da en medio de una apreciación del dólar frente al peso chileno, anticipando que en los “próximos meses” se acerque a la meta de 3% del Banco Central.

“Si bien la inflación total ya se encuentra cercana al 3%, la inflación subyacente se mantiene contenida, hecho que prevemos será transitorio producto de presiones de incrementos en precios que vendrán tanto por una mayor actividad como por un escenario más inflacionario en los próximos trimestres”, dice el reporte.

Para la tasa de interés, prevén un incremento de 25 puntos base a 2,75% antes de fin de año, para llegar a 3,25% durante el 2019.

Lo más leído