Macro

BICE anticipa fuerte caída de la inversión y advierte lenta recuperación por incertidumbre del ambiente político

Escenario para este año contempla un caída de la economía de 6,6% y prevé que ritmo de crecimiento previo a la pandemia se retomará recién en 2022. El economista jefe, Marco Correa junto a el gerente de Economía y Estrategia, Sebastián Senzacqua, consideran factible que se haga un ajuste a la baja de la TPM neutral.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa (izq.) junto al gerente de Estrategia e Inversiones, Sebastián Senzacqua.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa (izq.) junto al gerente de Estrategia e Inversiones, Sebastián Senzacqua.

Compartir

Un drástico ajuste a sus expectativas para el desempeño de la economía para este y los próximos años hizo BICE Inversiones, anticipando una fuerte caída de la inversión producto de la incertidumbre política que precede el debate sobre una nueva Constitución a partir de octubre.

Asumiendo la huella que la pandemia dejará en la economía y alineándose con el rango que entregó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio para este año, la entidad proyecta una caída del PIB 6,6% para 2020, mientras que para el próximo anticipa un crecimiento de 5,2% y para 2022 este sería de 4%.  Esto se distancia de la caída de 2,7% que proyectaron para este año en mayo y de las estimaciones de crecimiento de 3,2% y 3,4% para los siguientes.

Imagen foto_00000009

Con ello el economista jefe, Marco Correa, junto al gerente de Economía y Estrategia, Sebastián Senzacqua, calculan que recién en 2022 se recuperará el nivel de actvidad previo a la llegada del coronavirus y señalan que el carro en esta oportunidad -a diferencia de lo visto en la última crisis de 2009- no será empujado por la inversión, sino por el consumo que ha estado "muy contenido este año".

“El 2022 recién recuperaríamos, al menos, lo que estábamos viendo en ritmo de crecimiento a fines de 2019. Esto con el supuesto de que para este año las cuarentenas más fuertes terminan ahora, en julio”, señala Correa. El sustento a su juicio será el rebote del consumo ante la reapertura de la economía, más lo que aporten las exportaciones que "están ayudando a que esto no sea peor".

Código Javascript

Para la inversión la caída prevista este año es de 18%, mientras que para el próximo hay un rango estimado, que da luces de una lenta recuperación ante un mayor deterioro en las expectativas que hace eco de un alto grado de incertidumbre.

Por un parte, Correa señala que la situación financiera en que quedarán las empresas limitará la toma de decisiones para inciar proyectos, mientras que Senzacqua advierte las señales que entrega el ambiente político.

“El tema de inversión, si bien vemos que podría haber un eventual rebote considerando una variación positiva, estamos anticipando una variación menor que el crecimiento del PIB como un todo porque vemos que hay focos que hacen que este componente no se recupere con fuerza”, argumenta.

Explica que están atentos a lo que ocurra en el Congreso con el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, ya que a mediano plazo- bajo el supuesto de que se aprobara como se presenta hoy- pondría presión al compromiso fiscal del Gobierno dado que tendría que restituir esos fondos “probablemente con endeudamiento” y no por la vía de alzas de impuestos. “Subir impuestos en un proceso de recuperación económica va a ser mucho mas complejo”.

El riesgo de un aumento de los contagios en el norte también añade una dósis de incertidumbre. “Por lo que estamos viendo de la generación de energía del norte grande (que está cayendo en variación anual promedio diario un 18%) y consistente con las cuarentenas, la actividad minera tendrá una caída importante en julio por sobre dos dígitos.  Estamos a la espera de ver si se mantendrá en magnitud para agosto. Por ahora, de todas formas mantenemos nuestras proyecciones”.

Cambios en la TPM Neutral

Los analistas anticipan que podrían darse modificaciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de largo plazo. Dicho concepto hace referencia al nivel de tasa de interés que tendría la economía chilena cuando llegue a su crecimiento potencial con una inflación de 3%.

“Esa variable creemos que el Banco Central la va a revisar a la baja. Actualmente está posicionado en una TPM neutral en torno a 3,5% (entre 3,25% a 3,75% es el rango) posiblemente la disminuya a un rango entre 3% y 3,5%”, manifesta Senzacqua.

Explica que teniendo en cuenta que la economía “ya no esta creciendo a los ritmos que teníamos a comienzos de la década pasada (…) sin lugar a dudas vamos a tener una revisión por ese lado”.

Correa complementa con que dado que “la última actualización fue el año pasado que consideró un aumento de la población, sobre todo de la población de inmigrantes. Ahora estamos viendo que el Central puede hacer algo, quizás bajar la TPM neutral pero en general los cambios no debieran ser tan agresivos porque son parámetros a determinar en el largo plazo. Ahora tenemos un shock que creo la mayoría esta considerando que es pasajero y por ese lado no debería haber un cambio tan importante”.

Oportunidades de inversión en renta fija

Para este año, BICE Inversiones tiene una proyección de inflación mayor a lo que visualiza el mercado, según Correa, con niveles de 2,1% para el cierre de este año  y de 2,7% para el próximo.

En base al escenario anteriormente descrito, “nuestra recomendación principal es tener un posicionamiento en instrumentos en Unidades de Fomento. Nosotros estamos recomendando tener un 90% de posicionamiento en UF”.

El sustento de esta recomendación, lo da en que el mercado de papeles en UF se beneficiara cuando el mercado corrige sus expectativas de inflación, las que “por ahora están muy bajas cercana al 1,5%. Ante esto la corrección que espera es de entre 50 a 60 puntos bases de diferencia en las expectativas de inflación, lo que "abre una oportunidad bastante buena para tomar posiciones de inversión pensando en la renta fija nacional”, asegura.

En tanto, en términos de estímulos monetarios, Senzacqua menciona que miran con atención el ingreso del ente emisor al mercado de bonos secundarios ante las modificaciones constitucionales y a su Ley Orgánica que se discuten en el Congreso.

Lo más leído