Macro

BICE Inversiones prevé crecimiento del PIB de 3,5% en segunda parte del año

Eso sí, área de estudios mantuvo su estimación de actividad en 2,7% para el año, una de las más bajas del mercado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Marco Correa, analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones.
Marco Correa, analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones.

Compartir

El primer semestre de este año podría considerarse como decepcionante, con una economía en franca desaceleración pero que inicia el segundo lustro del ejercicio con cierto viento a favor. Así lo estima el último informe mensual de economía de BICE Inversiones, que prevé que los primeros seis meses del año cerraron con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 2%, pero con un avance que será casi el doble entre julio y diciembre.

“Para la segunda mitad del año, esperamos que la inversión vinculada a la construcción muestre señales concretas de avance, por lo que la economía como un todo mostraría un mejor desempeño, por lo que se tendría un crecimiento cercano al 3,5%”, señala el analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones, Marco Correa.

El documento enfatiza que en lo que va del año el componente de inversión está tomando “más tiempo en materializarse”.

“Por el lado positivo, destaca la resiliencia que ha mostrado el consumo del sector servicios, que está dando un soporte al consumo privado, pese al retroceso que ha mostrado su componente de bienes durables como no durables”, asegura Correa, anticipando un crecimiento del Imacec de mayo de 2,4%.

De todas formas, BICE Inversiones mantuvo en 2,7% su estimación de crecimiento para la economía este año, ubicándose por debajo del consenso (2,9%) y siendo una de las más bajas entre los analistas.

Tasa: ¿Mantención “prolongada?

El reporte también aborda los últimos acontecimientos en torno a la política monetaria, luego de que el mes pasado el Banco Central aplicara un sorpresivo e histórico recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en 2,5%.

Con el mercado apostando a nuevos ajustes en el interés rector, BICE Inversiones considera que el “indicador líder” para anticipar los próximos movimientos será la expectativa de inflación contenida en las encuestas y en los precios de activos. Así, argumentan que en la medida que las perspectiva se ubiquen bajo 2%, el emisor podría reducir la TPM nuevamente.

“Sin embargo, nuestras perspectivas apuntan a que en el escenario más probable la economía tendría mayor tracción hacia fines de año, situación que nos lleva a mantener nuestra previsión de inflación de 2,8% para el 2019 y cercano al centro del rango meta durante el 2020”, asegura el reporte, estimando que la tasa se mantendría en 2,5% “por un tiempo prolongado”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído