Macro

BICE Inversiones rebaja estimación de crecimiento, inversión y consumo para 2020

Informe mensual pronostica un solo recorte en la tasa de interés, el que se materializará en septiembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El reporte apuntó al impacto que ha tenido la guerra comercial en la actividad local. / Foto: Rodolfo Jara
El reporte apuntó al impacto que ha tenido la guerra comercial en la actividad local. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una serie de correcciones a la baja en sus proyecciones para 2020 realizó BICE Inversiones en su informe mensual. Crecimiento, inversión, consumo e inflación son las variables ajustadas, en un contexto en que Chile se encuentra inmerso a los vaivenes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Para el PIB del próximo año, el área de estudios redujo en tres décimas su estimación, ubicándola en 3,4%. Esto debido a un menor dinamismo esperado para el consumo y la inversión, según explicó el analista de economía y renta fija de la entidad, Marco Correa.

En el consumo, la proyección pasó de 4,3% a 3,7%: “Si bien en algún momento estábamos mas optimistas, creemos que tomara un poco más de tiempo para que cambie el escenario y se vea mayor dinamismo”, señala.

Correa explica que la reactivación de la demanda interna en lo que va del año ha sido más lenta. Ello, de la mano del bajo crecimiento de los salarios reales, junto a datos recientes como el desempleo en el Gran Santiago (8,4%) que han deteriorado las expectativas de los consumidores.

BICE Inversiones aplicó un fuerte ajuste al crecimiento de la inversión esperado para el próximo año, desde el 7,3% que esperaba en junio a 6,2% este mes.

El analista dice que la guerra comercial ha derivado en un rezago en la materialización de los proyectos de inversión en Chile, en especial en aquellas ligadas a la minería.

Menores precios

El área de estudios redujo también la inflación esperada para el próximo año, en cuatro décimas a 2,6%.

“Ajustamos la inflación porque vimos el consumo menos dinámico y eso nos abrió un espacio a un recorte de tasa en el corto plazo”, precisa Correa.

En lo que respecta a este año, la entidad mantuvo en 2,7% su estimación de crecimiento para la economía, ubicándose entre las proyecciones más bajas del mercado. Eso sí, BICE Inversiones prevé solo un recorte de 25 puntos base de la tasa de interés este año, el que se materializaría en septiembre.

Imagen foto_00000002

Lo más leído