Macro

BICE se la juega y prevé un crecimiento económico de 5,5% durante marzo

Departamento de estudios mantuvo en 3,7% su estimación de PIB para este año y ve un alza de tasa en el último trimestre del ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena habría mostrado en marzo de este año un crecimiento no visto por lo menos desde inicios del año 2013, principalmente debido a la negativa base de comparación del mismo mes del año pasado.

Así lo prevé el departamento de estudios de BICE Inversiones, que en su Informe Mensual de Economía anticipa que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el mes pasado se habría incrementado un 5,5%, su mayor salto desde el 5,4% anotado en enero del 2013.

El economista del research, Antonio Acha, explica que el factor detrás de la mayor expansión es la baja base comparativa del año pasado, producto del impacto de la huelga en Escondida. El Imacec, de hecho, no creció en el tercer mes del año pasado.

“Aunque aún resta por esperar las cifras sectoriales de marzo entregadas por el INE, es factible que observemos retrocesos mensuales en las cifras de actividad minera y manufacturera y aun así podamos observar un crecimiento de la actividad por sobre el 5%”, argumenta Acha.

Por el lado positivo, señala, el comercio seguirá siendo un “sustento importante” para la recuperación de la actividad local, donde las ventas de bienes durables (principalmente automóviles) empujarían a que la actividad del comercio crezca en torno a un 3,5%.

BICE Inversiones ratificó en 3,7% su proyección de crecimiento para este año.

“Lo importante ahora para la actividad local será dejar de sustentar las buenas cifras de crecimiento mensual en malas bases comparables y comenzar a registrar incrementos reales de producción a nivel agregado. El desafio de esto será mucho más evidente a contar de mayo donde los bajos registros de crecimiento del 2017 quedarán atrás y el desempeño será totalmente dependiente de que los sectores que han quedado rezagados en los últimos años, como manufactura y minería retomen dinamismo”, explica Acha.

Alzas de tasa

En materia de política monetaria, BICE Inversiones proyecta que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en el actual 2,5% hasta fines de este año, aplicando un ajuste al alza de 25 puntos base hacia el cuarto trimestre del ejercicio.

Respecto a la inflación, el departamento de estudios advierte que el bajo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo llevará a que la convergencia al 3% sea “algo más lenta” que lo previsto. Así, recortaron de 2,5% a 2,3% su proyección de inflación para este año. En este escenario, anticipan que el dólar cerrará el año cotizándose en $ 590 por unidad.


Gemines plantea necesidad de impulsar inversión

"Los crecientes riesgos de una guerra comercial entre China y EEUU, riesgos financieros y otros de carácter geopolítico, pueden enturbiar lo suficiente el panorama como para que el 4% no se alcance este año y se vuelva cada vez más difícil lograrlo en los próximos años". Así lo planteó ayer el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

No obstante, en el informe de la consultora advirtió que los datos del primer bimestre apuntan a una buena partida para el año, más allá de la distorsión que implica el efecto de la huelga de Escondida.

El mejor ánimo, acotó, no es más que el resultado del favorable cambio en las expectativas producto del cambio de gobierno, por lo que tiene, en lo esencial, un efecto por una sola vez, "de manera que es fundamental generar condiciones para que los tres puntos de inversión, perdidos durante el gobierno anterior, se recuperen lo antes posible".

Lo más leído