Macro

Bloomberg por Presupuesto 2017: Chile puso su reputación por encima de los estímulos

La agencia rescató que el país, al ser el único acreedor neto en la región, quiera frenar el estímulo fiscal como precaución para mantener su calificación de crédito.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo análisis realizó Bloomberg de los principales lineamientos anunciados ayer por la presidenta Michelle Bachelet para el Presupuesto de la Nación 2017, en el que se estableció un crecimiento de 2,7%, el nivel más bajo desde 2003.

"El gobierno de Chile planea aumentar el gasto a su nivel más bajo en 14 años en 2017, ya que pretende reducir el déficit presupuestario, priorizando su bien ganada reputación de prudencia fiscal por sobre la necesidad de dar mayores estímulos", expuso la agencia en un artículo.

Según el texto, Chile, al ser el único acreedor neto en la región, está frenando el estímulo fiscal como medida precautoria para mantener su calificación de crédito, "la más alta de América Latina (AA-)", en base a una regla que equilibra el presupuesto en caso que el precio del cobre alcance el pronóstico de mediano plazo que tiene el gobierno, y si la economía crece en línea con esa tendencia.

Según Bloomberg esta situación tendría a los analistas del Ejecutivo "preocupados de que su reputación de prudencia fiscal se encuentre en riesgo".

Lo anterior, indica el texto, teniendo en cuenta que los aumentos que se han hecho del gasto no han logrado reactivar la economía, "que enfrenta su tercer año de crecimiento lento y una grave caída en el precio de el cobre".

 

Lo más leído