Macro

Blumel por Pensiones: "No podemos ir a comer empanadas si no tenemos aprobada la reforma en la Comisión de Hacienda"

Durante el segundo semestre esperan zanjar la discusión en torno a la reforma tributaria

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno tiene en la mira sacar el Proyecto de Pensiones de la Cámara de Diputados a fines de septiembre. De acuerdo con el ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la prioridad legislativa está centrada en que en octubre esté finalizado el debate en el Congreso, dijo esta mañana en T13 Radio.

El detalle del cronograma al que aspira el Ejecutivo es que antes del 18 de septiembre salga de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que luego a fines de ese mes esté despachado desde la Cámara para que en octubre se vote en el Senado.

"El crecimiento con sentido social (...) la reforma en pensiones es nuestra principal prioridad y esperamos que se apruebe de aquí al 18 de septiembre. No nos podemos ir a comer empanadas y tomar vino tinto si es que no tenemos aprobado en la Comisión de Hacienda la reforma a las pensiones".

Otra de las prioridades en materia legislativa es que la discusión del proyecto de reforma tributaria que ahora entrará en la Comisión de Hacienda del Senado quede zanjado durante el segundo semestre, dado que "no podemos seguirlo prolongarlo", enfatizó Blumel.

El secretario de la Presidencia dijo que van a "honrar" el acuerdo alcanzado con la Democracia Cristiana –que permitió que se aprobara la integración en la Cámara de Diputados- y además, esperan que se sumen otros partidos de oposición.

Comentó que están en conversaciones con los senadores para establecer un cronograma para su discusión.

Respecto a la reposición que hizo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, -que citó a dos sesiones especiales para que este lunes se vote el proyecto de rebaja a 40 horas la jornada laboral que propone el PC - reiteró que es "irresponsable" sacar en dos sesiones  el proyecto, "tampoco corresponde que se aprovechen de las mayorías circunstanciales que tienen en esa comisión".

Declinó referirse sobre la opción que tiene el Gobierno para acudir al Tribunal Constitucional apuntando a que espera que prime la "cordura" en el debate.

A esta agenda legislativa se suma que en septiembre se ingresará el proyecto de portabilidad financiera que fue anunciado ayer por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justo previo al inicio de la discusión presupuestaria en octubre.

 

Lo más leído