Macro

BofA deja atrás el pesimismo sobre Chile y ve alzas de tasa a partir del segundo semestre

Banco de inversión ahora espera un crecimiento de la economía de 5%, desde el tibio 3,3% que anticipaban previamente.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Hasta ayer, Bank of America Merrill Lynch (BofA) era uno de los actores más pesimistas respecto a sus proyecciones para Chile en 2021. Sin embargo, aquello cambió en las últimas horas.

El banco de inversión norteamericano envió un informe a sus clientes modificando al alza su perspectiva para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde un 3,3% a un 5%.

Así, la entidad se alinea con la media de los pronósticos del mercado y de autoridades como el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

¿La razón? La economista para Chile y Brasil de BofA, Ana Madeira, señala que el proceso de vacunación contra el Covid-19 podría concluir “más rápido de lo anticipado”, a lo que se agrega un escenario internacional “incrementalmente más benigno para Chile”, con alzas en el precio del cobre y una demanda externa “más fuerte, especialmente de parte de China”.

También, dentro de los factores la economista menciona la posibilidad de mayores medidas fiscales de apoyos a los ingresos y una mejora “más rápida” del mercado laboral.

“El consumo se mantendrá como el principal driver del crecimiento, mientras que esperamos que la recuperación de la inversión continúe siendo débil en medio del proceso de discusión de la nueva Constitución y las elecciones presidenciales”, argumenta Madeira en el reporte.

¿Se mueve la TPM?

En este escenario, la experta anticipa que en la segunda parte del actual ejercicio volverá a estar en el debate la posibilidad de aumentar la tasa de interés, que desde mediados del año pasado se encuentra en su mínimo técnico de 0,5%.

“Nuestro nuevo escenario base refuerza nuestro pronóstico -fuera de mercado- por aumentos en la tasa de política a partir de la segunda mitad del 2021”, señala el informe.

Asimismo, BofA revisó al alza su perspectiva para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para fines de este año, desde 2,9% a 3,4%, impulsada por una demanda interna más fuerte, un Producto tendencial más bajo -por lo tanto, un techo menor para generar presiones inflacionarias- y eventuales shocks negativos por el lado de la oferta.

“Esperamos que las tasas más altas de inflación se concentren en el tercer trimestre, con la inflación total alcanzando un peak de 3,8% en agosto. El segundo retiro de los fondos de pensiones que empezó en diciembre probablemente presionará la inflación al alza en enero y febrero”, cierra Madeira.

Lo más leído