Macro

BofA revisa proyección a la baja y prevé inflación de 1,9% para Chile este año

Además del escenario generado por el coronavirus, los precios volátiles del petróleo también influirían en la proyección. En cuanto al crecimiento de la economía, el banco prevé una caída de 3,2% este año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien hace algunas semanas Bank of America (BofA) proyectaba que la inflación en Chile para fines de 2020 fuera de 2,6%, el banco de inversión revisó su estimación y ahora prevé una tasa de 1,9% hacia fin de año.

Según el informe firmado por la economista para Chile y Brasil de BofA, Ana Madeira, la ampliación significativa de la brecha de producción y la fuerte presión a la baja de los precios del petróleo serían los responsables de la estimación.

"El congelamiento de precios por parte del gobierno y las exenciones de impuestos se sumarán al contexto desinflacionario y, en nuestra opinión, deberían superar las presiones al alza de la depreciación del peso chileno y los precios de los alimentos", señala el informe.

Este año estaría marcado por presiones deflacionarias generalizadas tanto por la inflación subyacente impulsada por la actividad como por los precios volátiles, según Madeira.

"Estimamos que la brecha de producción se ampliará este año a alrededor de -4% y seguirá siendo negativa durante los próximos dos años. La importante holgura en el mercado laboral -proyectando que el desempleo aumente a 9,5% en 2020- debería ser una presión adicional a la baja en la inflación subyacente, especialmente en los servicios que están altamente correlacionados con la fortaleza del mercado laboral", acotan.

Los precios de los alimentos podrían presionar al alza el indicador, dada la alta demanda de comidas internas y la continua sequía en algunas partes del país, según BofA, pro esperan que este fenómeno sea de corta duración y, en cualquier caso, se vea compensada por la caída sin precedentes de los precios del petróleo.

Las medidas temporales adoptadas por el gobierno, como la congelación de los precios de las tarifas eléctricas y del Metro, también deberán soportar la baja inflación este año, agrega el informe.

Para el próximo año, el banco de inversión también ajustó su pronóstico sobre los precios al consumidor, reduciéndolo a 2,9% desde el 3,3% proyectado en el último ejercicio, lo que se explicaría por la recuperación económica gradual y se ubicaría justo por debajo del objetivo de 3%. "Esperamos que la inflación se acelere el próximo año, pero a un ritmo gradual, debido principalmente a la persistente brecha del producto", acotan.

"La incertidumbre es mayor para el próximo año, ya que podríamos tener presiones inflacionarias al alza por posibles restricciones de oferta. Este sería el caso si la crisis pandémica causa daños permanentes en el lado de la oferta de la economía", explica el reporte. Además, contempla que las presiones a la baja de los precios del combustible deberían persistir hasta el próximo año.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), BofA contempla una contracción de 3,2% para este año, con una recuperación de 2,4% en 2021.

Y en línea con el escenario de recesión económica y baja inflación, el banco espera que las tasas de interés se mantengan al mínimo de 0,5% hasta por lo menos el segundo semestre del próximo año, y hacia fines del mismo, estiman que el Banco Central aumentará paulatinamente las tasas hasta 1,75% para fin de año, "a medida que la economía y la demanda agregada se recuperen gradualmente".

Lo más leído