Macro

BofA se pone al día y mejora proyección de PIB para Chile, pero aún está lejos de los más optimistas del mercado

La revisión al alza se explica por el “arrastre sustancial de 2020” y también por la mayor demanda externa. Eso sí, el banco advierte que el primer semestre será débil debido a las mayores restricciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la compleja situación sanitaria que enfrenta Chile, las revisiones al alza en las perspectivas económicas no se detienen. La última entidad en sumarse a esta ola de mejoras fue Bank of America Merrill Lynch (BofA), que ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca 5,9% este año.

La lectura es ampliamente superior al 5% estimado en el último ejercicio de la entidad, pero igualmente se sitúa marginalmente por debajo del rango de 6% a 7% establecido por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IpoM) de marzo. Además, es inferior al 6,2% contemplado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero está por sobre el 5,7% promedio de Consensus Forecasts de marzo.

Entre los motivos de la mejora, el documento elaborado por la economista de BofA Ana Madeira destaca el "arrastre sustancial de 2020" -con un "sólido desempeño" en el cuarto trimestre cuando se levantaron las restricciones- y la demanda externa de apoyo.

Sobre este último punto, el informe señala que la fuerte recuperación de China debería seguir apoyando la demanda externa, pues a su vez seguiría presionando los precios del cobre al alza. Sumado a esto, los grandes estímulos monetarios y fiscales de economías externas deberían apoyar la recuperación.

En el detalle, BofA advierte que tanto el primer como el segundo trimestre del año serían más débiles, como consecuencia de las infecciones de Covid-19 que han llevado al gobierno a imponer nuevas restricciones a la movilidad. Pero, en ningún caso la actividad se contraería en la misma magnitud que el año pasado.

Pero, para el segundo semestre del año, el repunte sería "fuerte y sostenido", como consecuencia de que el país debería haber vacunado al 80% de su población, lo que permitiría reducir las restricciones impuestas nuevamente.

En este escenario, Madeira plantea que "el Gobierno debería seguir apoyando la recuperación proporcionando medidas de estímulo adicionales para el crecimiento del PIB", y destaca que la respuesta fiscal ante la segunda ola ha sido similar a la adoptada para la primera. Además, señala que la aprobación en el Congreso del tercer retiro de fondos de pensiones también impulsaría el consumo privado.

La inversión se recupera
Si bien el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico este año -debido a la mejora del empleo y al impulso a los ingresos-, "la inversión podría registrar un repunte inesperado que impulsaría la recuperación en 2021", sugiere la firma estadounidense.

"Se suponía que la inversión tendría una recuperación rezagada debido a los altos niveles de incertidumbre provocados por el nuevo proceso constitucional y las elecciones generales", recuerda la economista para Chile y Brasil, quien explica que los proyectos de inversión enumerados en la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) han aumentado para el año en curso, a lo que se suma que los niveles de confianza empresarial han sido optimistas desde enero.

Por ello, BofA prevé que la inversión crezca 9,6% este año, frente a una contracción de 11,5% durante el año en que irrumpió la pandemia, la cual sería impulsada por los proyectos mineros.

"La actual tendencia alcista en los precios del cobre y la sólida demanda externa del material presionarán las inversiones mineras este año impulsando la inversión general", concluye el análisis.

Lo más leído