Macro

BofA y Oxford Economics se suman a recortes de pronósticos para la economía local en contraste con optimismo de ministro Larraín

“La economía puede crecer bastante más que 2,1%”, dijo ayer el titular de Hacienda.

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La nueva estimación de Hacienda oscila entre 3% y 3,5%.
La nueva estimación de Hacienda oscila entre 3% y 3,5%.

Compartir

Desde el exterior la visión sobre Chile no mejoró con el alza de 2,1% que registró la actividad en abril. Mientras el Bank of America (BofA) redujo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año de 3,4% a 3,1% -aún dentro del rango previsto por el gobierno-; Oxford Economics fue más radical sobre lo que espera a la economía local y llevó sus números desde 2,9% a 2,6%.

En el primer caso, el ajuste respondió a un primer trimestre cuyo resultado consideraron menor a lo esperado. Aún así, desde la entidad no desestiman una eventual alza de tasas de interés en el último cuarto del año, aunque advierten que “el riesgo es que el Banco Central retrase aún más el ciclo de alzas, especialmente debido a la negativa sorpresa por los datos del PIB del primer trimestre y los persistentes riesgos a la baja del contexto externo, en medio de una inflación con buen comportamiento”.

Las reducciones contrastaron con la visión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien enfatizó ayer que la economía chilena comienza a dar muestras de una mayor actividad.

Tras visitar una fábrica de productos agrícolas, el titular de las finanzas públicas recalcó que los datos dan cuenta de que “empezamos a ver cifras de mayor dinamismo en la economía chilena”. Aunque también enfatizó que no son los números que el gobierno espera.

“Este 2,1% mejora lo que tuvimos en el primer trimestre, que por distintas razones fue un crecimiento de 1,6%, pero no nos satisfacen. Creemos que la economía chilena puede crecer más y bastante más que esto. Empezaremos a ver cifras mejores en la economía chilena en mayo, en junio y, especialmente, en el segundo semestre”, señaló.

Larraín mostró su “alegría” porque se “recuperó” la actividad minera en el cuarto mes del año, que anotó caídas entre enero y marzo del actual ejercicio.

Lo más leído