Macro

Bolsillos bajo presión: deuda de los hogares vuelve a subir y ahora llega al 71,5% de su ingreso

El principal foco de esa mayor carga fueron los préstamos bancarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo aumento registró la deuda de los hogares del país en el primer trimestre de este año, según informó esta mañana el Banco Central. La cifra esta vez llegó a 71,5% del ingreso disponible, lo que representa un alza de 0,3 punto porcentual respecto a lo registrado en el periodo anterior.

El principal foco de esa mayor carga fueron los préstamos bancarios.

Como contraparte, en este mismo lapso el ingreso disponible bruto de este grupo de la población creció 5,6% respecto del primer trimestre de 2017, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

En el periodo, las transferencias corrientes y el pago de impuestos tuvieron una incidencia negativa en el ingreso disponible de los hogares, mientras que las prestaciones sociales netas de cotizaciones contribuyeron positivamente.

Ante más recursos pero una expansión de similar magnitud del gasto en consumo redundó en que la tasa de ahorro del sector se mantuviera en 11% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión sin cambios significativos, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 6% del ingreso disponible. Esta capacidad de financiamiento se canalizó, principalmente, a través de inversiones financieras en fondos de pensiones y reservas de seguros, seguido de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital, precisó el instituto emisor.

En cuanto a su balance financiero, en las casas del país hubo una disminución de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por el menor stock de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos. En el mismo sentido, disminuyó el stock de fondos de pensiones, debido a la valorización negativa de los instrumentos que conforman su cartera de inversión.

¿Y las empresas?

En el caso de las empresas no financieras, el banco informó que presentaron un ratio de deuda sobre PIB de 98,3%, disminuyendo 1,3 punto porcentual, en línea con la menor valoración de sus pasivos externos, originada por la apreciación del peso frente al dólar.

A su vez, el gobierno general redujo su obligación crediticia en 0,2 punto porcentual en el primer trimestre, explicado por vencimientos de títulos de deuda emitidos en el mercado local y el efecto valoración sobre sus pasivos denominados en moneda extranjera.

En total, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 6,7% y 5,7% anual, respectivamente, en los primeros tres meses del año, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena avanzó 0,2 puntos porcentuales respecto del cierre de 2017, hasta 20,7% del PIB. 

 

Lo más leído