Macro

Boric reafirma que anunciará su gabinete esta semana y carrera por Hacienda sigue abierta

Potenciales candidatos como Roberto Zahler y Andrea Repetto ya tendrían tomada la decisión de no ingresar al Ejecutivo, pero los nombres de Guillermo Larraín e incluso Mario Marcel toman fuerza.

Por: Equipo Economía | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente electo Gabriel Boric ayer en “La Moneda Chica”. Foto: Agencia Uno
El presidente electo Gabriel Boric ayer en “La Moneda Chica”. Foto: Agencia Uno

Compartir

Empezó la cuenta regresiva. Aunque las especulaciones sobre el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, se han tomado el debate desde el 20 de diciembre -al día siguiente de su victoria-, la espera para conocer los nombres de las ministras y ministros que lo acompañarán cuando llegue a La Moneda el 11 de marzo terminará esta semana.

Así lo confirmó el mismo Boric, quien reiteró que aunque los detalles se darán a conocer en función de cómo siga evolucionando la situación del Covid-19 y los contactos estrechos, cumplirá con el plazo que se autoimpuso y el anuncio será “a fines de esta semana”.

Tras su participación en el Congreso del Futuro 2022, el próximo mandatario afirmó que está “ajustando los detalles”, pero una vez más declaró que no va a adelantar ningún nombre ni el tipo de equilibrios que tendrá su equipo ministerial. “Eso se va a conocer en el momento que lo presentemos, pero efectivamente va a ser esta semana”, dijo.

La autoridad electa señaló que junto a su equipo están trabajando “de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección presidencial, conscientes de que el desafío es unir a Chile, de que tenemos que actuar con una dirección estratégica conjunta y no cada ministerio que sea uno por separado, que reme para su lado”.

En esa línea, sostuvo que están trabajando en conjunto con las designaciones de ministerios y subsecretarías para poder tener un gabinete que sea “sólido”. Recordó además que los criterios que primarán al momento de seleccionar a sus secretarios de Estado serán la paridad y diversidad. La semana pasada insistió en que el gabinete debe representar un “equilibrio” y lo definió como un puzzle “complicado de armar”.

Te puede interesar: Boric busca cerrar polémica con Jobet por licitación del litio

Se estrechan las opciones

Por estos días, muchos de quienes llegan a “La Moneda Chica” son vistos como potenciales candidatos a liderar ministerios. Es el caso, por ejemplo, del senador socialista Carlos Montes, que ayer fue visto en la casona de Condell y quien suena para carteras como Vivienda o Hacienda.

Quienes no suelen frecuentar la oficina de Boric son los economistas que suenan como potenciales ministros (as) de Hacienda, cartera que desde un comienzo ha sido vista como uno de los mayores desafíos para el futuro mandatario.

Algunas de las personas que integraron el Consejo Asesor Económico de Boric han sido mencionadas como potenciales candidatos, pero varios ya estarían descartando ante sus círculos cercanos la posibilidad de asumir el cargo. Es el caso del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien de momento no habría sido contactado por el mandatario electo, pero ya habría tomado la decisión de, ante una eventual solicitud, declinar la invitación.

La académica de la UAI, Andrea Repetto, fue una de las primeras en descartarse como jefa de la billetera fiscal. Aunque han pasado semanas desde que anunció que no estaba disponible para el cargo, cercanos a la economista ​​aseguran que mantendría su postura de no involucrarse en el gabinete.

Un nombre que se comenta que va tomando fuerza es el del presidente del Banco Central, Mario Marcel. Pero, de nombrar al líder del instituto emisor como ministro de Hacienda, se abriría un nuevo flanco: designar a un nuevo mandamás del instituto emisor y a un consejero para el cupo del exDipres.

Hoy, el Presidente de la República es quien debe nombrar -con el respaldo del Senado- a los cinco consejeros del órgano y elegir a uno de estos como presidente o presidenta del instituto emisor. También se abriría un flanco respecto a si la potestad de las designaciones recaerían en Boric o en el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Otros candidatos “a firme” son el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, y la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia, Stephany Griffith-Jones.

Lo más leído