Macro

Boric valora ratificación de Marcel en el Banco Central y apoyo entre senadores es casi transversal

En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma se limitó a sostener que el mandatario hizo uso de una facultad privativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una aparentemente sorpresiva decisión, el presidente Sebastián Piñera ratificó hoy viernes al actual timonel del Banco Central, Mario Marcel, por un nuevo periodo a la cabeza del instituto emisor, no sólo terminando con la incertidumbre acerca de su sucesor, sino también truncando la llegada de la actual consejera Rossana Costa, a quien se le atribuía la primera opción para reemplazarlo tras su salida.

De hecho, en algunos sectores de derecha –a los cuales es cercana la consejera– ya se habían hecho a la idea de lucir su figura como la primera presidenta del Banco Central de Chile, pero eso no será posible, por ahora.

La molestia que provocó el anuncio en algunos sectores quedó en evidencia con la reacción del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien integra la Comisión de Hacienda del Senado, y que al ser consultado acerca de la decisión se limitó a responder que "es una facultad privativa del Presidente, que no comento".

Períodos difíciles

Con mucho más optimismo recibió la noticia el senador José García Ruminot (RN), también integrante de Hacienda. El parlamentario oficialista está convencido de que la confirmación de Marcel constituye "un reconocimiento a su acertada conducción en un periodo especialmente difícil".

El senador incluso recordó que muchas veces ha ocurrido que, al no confirmarse a quien ejerce la presidencia del instituto emisor, este termina renunciando, lo que –a su juicio– priva a la institución de una valiosa experiencia. De ahí que esté convencido que el presidente Piñera ponderó todos los elementos al ratificar a Marcel.

En la misma línea, otro integrante de la Comisión de Hacienda, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber compartió lo señalado por García, reiterando que a Marcel "le ha tocado enfrentar periodos difíciles y tomar decisiones que no siempre son populares", sin embargo, "ha tenido presencia para explicar al país los desafíos a los que ha estado sometida nuestra economía".

Señal de continuidad

En este sentido, Lagos Weber cree que con su ratificación se valora el que Marcel haya hablado con transparencia y claridad. Por lo que, el parlamentario no tiene dudas al señalar que la mejor decisión que el Presidente podía haber tomado en esta materia fue, justamente, "renovar su mandato, para dar continuidad a un período que se avizora con serios desafíos, respecto de nuestra estabilidad en los precios y la marcha de nuestra economía".

Una mirada similar expresó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), para quien el anuncio constituye "una excelente noticia para el país", ya que en momentos difíciles y complejos se requiere de seriedad y profesionalismo en la conducción del Banco Central y Mario Marcel es garantía plena de ambas cosas, enfatizó.

Mientras que desde el punto de vista del senador socialista Juan Pablo Letelier, la ratificación de Marcel "es el reconocimiento, no sólo de sus tremendas capacidades técnicas, sino también de la conducción colectiva que ha dado en momentos muy complejos para nuestro país y para el mundo", medida que el parlamentario opositor valoró.

Candidatos presidenciales 

Desde la otra vereda, los candidatos presidenciales aún no se pronuncian al respecto. Solo Gabriel Boric, quien valoró la decisión de ratificación de Marcel a la cabeza del Banco Central a través de un tweet en el que también destacó su experiencia desde el rol en el ente emisor. 

Código Javascript

Lo más leído