Macro

Briones advierte que demandas sociales cuestan ocho puntos del PIB y pide priorizar recursos

Alrededor de dos horas -con un break de algunos minutos por falta de quórum en la Sala- duró la interpelación que protagonizó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Cámara de Diputados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Al inicio de la sesión, Mulet y Briones se saludaron de manera cordial en la Sala. Foto: Agencia Uno
Al inicio de la sesión, Mulet y Briones se saludaron de manera cordial en la Sala. Foto: Agencia Uno

Compartir

La autoridad se sometió a un intenso cuestionario de parte del diputado de la Federación Regionalista Verde y próximo integrante de la comisión de Hacienda, Jaime Mulet, quien lo interrogó sobre materias como el modelo económico, ingreso mínimo, pensiones, impuestos e, incluso, violaciones a los derechos humanos.

Sin perder la compostura que lo caracteriza, Briones abordó la mayoría de las consultas del legislador, quien cuestionó en varias ocasiones las respuestas de la autoridad.

El proceso estuvo marcado por varios anuncios relativos a la reforma tributaria y la ley de rentas regionales.

Abusos de empresas: "Las industrias deben pagar por males 

y externalidades negativas que generan"

  • Mulet: "El sistema económico beneficia a los mismos de siempre y al resto los perjudica. ¿Usted qué propone hacer con el modelo económico para que no ocurran abusos, como personas que tienen que respirar aire contaminado por centrales o que tienen menos agua potable que una industria?
  • Briones: "Yo no creo en el modelo en singular, sino en los modelos, con "s", en los modelos que se adaptan. La preocupación medio ambiental es muy importante y clave y creo que las industrias deben pagar por los males y externalidades negativas que generan".
  • Mulet: "Pero hay actividades lucrativas que para desarrollarse perjudican a comunidades enteras. ¿Qué hacemos con ellos ahora?
  • Briones: "Es propio del debate generalizar, pero quiero enfatizar que si hay empresas que incumplen, deben ser sancionadas y ojalá como país tengamos las mejores regulaciones posibles. En cualquier ámbito, cuando hay empresas que abusan, debemos ser los primeros en condenarlo. Yo creo en los mercados competitivos".

"Hay que ser reformistas pero realistas. No podemos atender
a todas las demandas al mismo tiempo"

  • Mulet: "El Estado negocia contratos en sectores donde hay rentabilidades excesivas. En casos excepcionales, ¿coincide en que el Estado pueda adquirir concesiones?".
  • Briones: "Tenemos el deber de priorizar porque no podemos hacerlo todo y en todos los casos. Hoy (ayer) hice un ejercicio y tomé todas las demandas sociales que se han ido conociendo y llegué a un costo de ocho puntos del PIB, lo que implica aumentar el tamaño del Estado, tener una carga tributaria mayor que la OCDE. Hay que ser reformistas pero realistas. Pasarnos fantasías, como decía Maquiavelo en El Príncipe, sería un gran error para abordar los desafíos que hoy tiene el país. No podemos atender a todas las demandas al mismo tiempo".
  • "Pensiones y salud con temas claves hoy. Por ejemplo, yo no sé si hoy la prioridad son los automovilistas. Si nos gastamos todos los recursos, lo digo con claridad: vamos a terminar mal".

Ley de rentas regionales se presentará en marzo
y Briones pide perdón por retraso

  • Mulet: "Ministro, varias autoridades del Gobierno han retrasado el proceso de elección democrática de gobernadores regionales. Incluso, parlamentarios de este Congreso buscaban postergar dicho proceso. Al respecto, ¿en qué fecha específica se ingresará al Congreso el proyecto de ley de rentas regionales?".
  • Briones: "Reconozco que estamos en falta. Comprometimos llegar con un proyecto a fines de octubre o una vez aprobado el proyecto de reforma tributaria y ello no ha ocurrido. He estado encima de este tema y es una iniciativa fundamental. Me disculpo por el atraso".
  • "Hemos trabajado fuertemente en este tema y entraremos al Congreso con este proyecto en marzo. Mis excusas a nombre del Gobierno por este retraso, que se debe a la situación que todos conocemos que ha sucedido en el país".
Imagen foto_00000004
Imagen foto_00000001
Roberto Briones, padre del ministro, siguió todos sus movimientos desde las tribunas.

Salario mínimo: "¿Cómo vamos a cuantificar la dignidad?"

  • Mulet: "Hoy la línea de la pobreza está ubicada en $ 168 mil, el salario mínimo en $ 301 mil bruto, mientras que con los descuentos llega a alrededor de $ 240 mil líquidos. ¿Usted está dispuesto a subir significativamente el salario mínimo?".
  • Briones: "Ingreso mínimo no es lo mismo que salario mínimo. La realidad empresarial en Chile es distinta, hay empresas que puedan pagar más y otras menos. Ahora, ¿creen ustedes sinceramente que si ponemos un salario mínimo de $ 1 millón, eso no va a generar desempleo? Creo que todos concordamos que sí y que al final del día una buena intención puede transformarse en una pesadilla".
  • Mulet: "¿Cuál cree usted que es el valor que debe tener el salario mínimo? Una cifra".
  • Briones: "Los salarios mínimos no tienen un valor absoluto, ¿cómo vamos a cuantificar la dignidad, por ejemplo? En 1990 llevado a pesos de hoy el salario mínimo era de $ 101 mil. Hoy es $ 301 mil. Falta mucho, pero se ha avanzado".

Imagen foto_00000005

Pensiones: "Sea reparto o ahorro personal, el dinero debe salir de algún lado"

  • Mulet: "¿Usted es partidario, ministro, de crear una pensión ciudadana universal?".
  • Briones: "Cualquiera sea la predilección, si un sistema de ahorro personal o uno de reparto, el dinero debe salir de algún lado. Uno de los desafíos que tenemos es cómo ampliamos la base de cotizantes. Todos tenemos la obligación de cotizar, todos tenemos que contribuir con algo y eso no ha estado pasando".
  • Mulet: "Ministro, ¿usted está dispuesto a tocar el sistema previsional privilegiado que tienen Capredena y Dipreca?".
  • Briones: "Soy partidario de mejorar en forma sustantiva nuestro sistema de pensiones. Es importante mejorarlo, pero los sistemas previsionales deben ser sostenibles y eso implicar aumentar la tasa de cotización e incorporar componentes de solidaridad. Las AFP son una parte del sistema y, por supuesto, que hay mejoras que hacer en esa industria".

Impuestos: "La comisión dibujará este año la hoja de ruta de largo plazo"

  • Mulet: "¿No cree que la reforma tributaria debería contemplar aumentar el impuesto a las personas de forma progresiva?".
  • Briones: "El 20% de las personas de mayores ingresos paga impuestos a la renta. En la OCDE, la mayoría de las personas paga algún impuesto a la renta".
  • "Ahora, durante el trámite de la ley de reajuste del sector público, en el debate sobre la desigualdad planteamos que los funcionarios públicos con rentas más altas tuvieran un menor reajuste. Se rieron de nosotros, nos dijeron que eran clase media y botaron esa idea".
  • "Tenemos una brecha de seis puntos con la carga tributaria de los países de la OCDE. La carga tributaria de Chile debe ir creciendo con el tiempo y de la mano del crecimiento económico. Convocamos a una comisión que este año dibuje la hoja de ruta de largo plazo en materia tributaria".

Lo más leído