Macro

Briones anticipa que la economía retomará cifras azules hacia fin de año y defiende reajuste $ 0 real del salario mínimo

Ministro de Hacienda enfatizó que el tercer trimestre el PIB continuará cayendo, pero en una menor magnitud en relación al segundo cuarto del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana la caída de 10,7% que registró la economía chilena en el mes de julio, cifra mejor a lo esperado por el consenso de los analistas, que anticipaban una merma de 12%.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de las finanzas públicas aseguró que la caída es "muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el 2do trimestre".

Código Javascript

Así, la autoridad anticipó que la actividad continuará mejorando en el tercer trimestre, retomando cifras positivas hacia finales del año.

"Este 3er trimestre esperamos números negativos pero mejores que el 2do trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021", aseguró el secretario de Estado en la red social.

En el séptimo mes del año, la actividad minera se expandió 1,4%, mientras que el resto de la economía cayó 12%, según informó el Banco Central.

Posteriormente, en una actividad junto a las ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el economista profundizó en sus dichos.

"10,7% es una caída importante de la economía. Con todo, la parte más amable, el vaso medio lleno, es que esta caída se sitúa por debajo de lo que el mercado esperaba, esperábamos cifras peores honestamente y es una caída menor que el 14,1% de caída que tuvimos durante el segundo trimestre. Esta cifra marca que este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores que las registradas en el segundo trimestre. En términos relativos, la situación va mejorando", señaló.

Adicionalmente, Briones defendió el reajuste real de $ 0 del salario mínimo que presentó Hacienda al Congreso en la jornada de ayer, señalando que las condiciones económicas justifican un alza acotada y que la discusión debe abordarse considerando que ya existe un Ingreso Mínimo Garantizado, que vía aporte estatal aumenta los ingresos de los trabajadores.

Código Javascript

"El salario mínimo es un tema muy importante en el país, es una demanda sensible en la cual el país ha ido avanzando en los últimos años. Tengamos en cuenta que el último reajuste del salario mínimo, que ocurrió en el mes de marzo de este año, subió de $ 301 mil a $ 320.500, una subida muy importante, de 6,5%. El tema de fondo es que esa subida y otras anteriores se hacían en un contexto de una economía que uno podría discutir si estaba más bien o más mal, pero que crecía y que estaba con una tasa de desempleo en torno a 7%", señaló.

Así, Briones planteó que el tema de fondo es que "hoy vivimos una situación bien crítica a nivel del crecimiento, las proyecciones para este año son bien negativas, vamos a tener un retroceso en la economía en torno a 6%. Eso significa que estaremos en niveles similares al de 2017", período en el que el salario mínimo bordeada los $ 290 mil.

"Por otro lado, enfrentamos una situación de desempleo de 13,1%, pero que si agregamos a los trabajadores suspendidos y a aquellos que han salido de la fuerza laboral, estamos holgadamente sobre el 20% de desempleo. Ese es un drama", recalcó.

"En este contexto, hoy enfrentamos una situación muy distinta, dramáticamente distinta y por lo tanto mantener el mismo criterio de reajuste que hemos venido siguiendo en el tiempo en períodos anteriores no hace demasiado sentido", concluyó el ministro.

Lo más leído