Macro

Briones busca volver a acercarse a la oposición en medio de tensión por leyes clave

Autoridad debe equilibrar, por un lado, la necesidad de enmendar algunos proyectos modificados por el Parlamento y, por otro, la flexibilidad para sentarse a la mesa y negociar un plan de reactivación económica post pandemia con los legisladores.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cercanos al ministro Briones recalcan que la autoridad está consciente de la necesidad de recomponen relaciones con el Congreso. Foto: Agencia Uno
Cercanos al ministro Briones recalcan que la autoridad está consciente de la necesidad de recomponen relaciones con el Congreso. Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000005

Si en circunstancias normales el foco siempre está sobre el ministro de Hacienda, en medio de la emergencia sanitaria el espacio de maniobra del actual titular de las finanzas públicas, Ignacio Briones, cobra aún más relevancia. Y la creciente expectación se da en un contexto de públicos cuestionamientos que -por primera vez desde que asumió el cargo el 28 de octubre- ha recibido de parte de parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición.

Si bien al alero de la crisis social, el economista había dado muestras de su pragmatismo y cintura política, logrando la aprobación de proyectos emblemáticos como la reforma tributaria, el Presupuesto 2020 y el Ingreso Mínimo Garantizado, a partir de abril la situación ha dado un vuelco, despertando las primeras críticas contra el militante de Evópoli por lo que algunos legisladores consideran la “dureza” con la que se ha opuesto a gastar mayores recursos para solventar la emergencia.

Reparos que afloraron durante la tramitación del proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ley corta que enmendaba aspectos de la Ley de Protección del Empleo. Dos iniciativas que dejaron un sabor amargo en el Ejecutivo, ya que salieron del Parlamento con artículos a los que Hacienda se opuso públicamente.

Esta semana será clave para Briones. La autoridad buscará dejar atrás las diferencias con el Congreso en busca de fortalecer lo que hoy -comentan en el Gobierno y en la sede parlamentaria- se puede catalogar como un frágil equilibrio.

Esto ya que, por una parte, Briones insistirá en algunas iniciativas ya despachadas por el Parlamento, lo que volverá a crispar los ánimos con la oposición; pero por otro, necesita a esos mismos legisladores para lograr un acuerdo nacional por una agenda reactivadora de la economía una vez superada la emergencia sanitaria.

Primeras señales

Todo comenzará hoy cuando la Cámara de Diputados inicie el trámite del veto por el IFE, que implica modificaciones a los tramos del beneficio estatal pero sin aumentar los recursos públicos involucrados como lo habían solicitado desde la ex Nueva Mayoría.

El Ejecutivo está analizando qué hacer respecto a las correcciones a la Ley de Empleo. La opción del veto está sobre la mesa, ya que en Teatinos 120 son críticos de la prohibición total de reparto de dividendos -y no limitarla al mínimo legal- que aprobó el Parlamento para las sociedades que se acojan a la Ley.

A pesar de que existe el convencimiento de que la norma incentivaría el despido de trabajadores antes que suspender su relación laboral, en el Gobierno saben que reabrir este tema podría implicar una nueva derrota ante el Legislativo, por lo que la decisión sigue “en veremos”.

Ayer, Briones dio señales de apertura a la oposición, accediendo a frenar el trámite del seguro para independientes que boletean, mediante la separación del mecanismo permanente de la discusión coyuntural que incluye el aporte fiscal de US$ 300 millones.

Lo que se viene

Cercanos al ministro recalcan que la autoridad está consciente de la necesidad de recomponen relaciones con el Congreso, en virtud de la intensa agenda que desplegará en los próximos días.

Se espera que el Ejecutivo concrete por estos días nuevos anuncios de medidas de apoyo para empresas y personas afectadas por la pandemia, como ajustes a la Ley de Insolvencia, la creación de un fondo con garantía estatal para que las AFP financien a PYME, y la ampliación de la línea de créditos con aval del Estado para actores no bancarios -como cooperativas y el factoring, entre otros- a través de Fogain.

Esto se complementará con un acuerdo de mediano plazo, al que La Moneda convocará a todos los actores políticos, para delinear una agenda de reactivación post pandemia, que incluirá subsidios directos a empresas para la contratación de trabajadores y un mayor impulso de la inversión pública de cara al 2021, entre otros puntos.

Imagen foto_00000002

Asesor clave de Hacienda parte al Banco Mundial

Continúan los cambios en el Ministerio de Hacienda, a seis meses de la llegada de Ignacio Briones.
Ayer, la cartera informó que el jefe de gabinete y de asesores del ministro, Francisco Matte, abandonará Teatinos 120 para arribar como representante de Chile en el Banco Mundial.
Así, Matte reemplazará a la economista Vivian Norambuena, quien pasará a ocupar un puesto permanente en la entidad con sede en Washington.
Matte era un asesor clave para el ministro. Era el encargado de la agenda diaria de la autoridad y por sus manos pasaban para revisión las políticas públicas que luego terminaban transformándose en iniciativas legislativas. También tenía un rol clave de coordinación con el Parlamento. El economista era uno de los "sobrevivientes" tras la segunda etapa de Larraín en el ministerio, arribando como su jefe de gabinete en marzo de 2018.
Como jefe de gabinete asumirá Juan José Obach, quien se mantendrá como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público en el ministerio, mientras que como jefe de asesores asumirá Andrés Pérez, manteniendo también su puesto como coordinador de Finanzas Internacionales en Teatinos 120.

Lo más leído