Macro

Briones dice que espera que a fines de la próxima semana comience a operar el sistema para otorgar nuevos créditos con garantía estatal

Proyecto que refuerza el Fogape fue despachado ayer a Ley por el Congreso, por lo que se encuentra en proceso de toma de razón en Contraloría y en la redacción del respectivo reglamento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció al Congreso que anoche despachara a Ley el proyecto que fortalece el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), capitalizándolo en US$ 3.000 millones para aumentar su capacidad de otorgar créditos con garantías estatales a hasta US$ 24.000 millones.

"En los meses que llevo de ministro de Hacienda, nunca me había pasado que el Congreso aprobara en solo tres días un proyecto, así que lo agradezco mucho. El sentido de urgencia fue compartido por todos", señaló la autoridad en entrevista con radio Bío Bío.

El secretario de Estado aseguró que espera que a fines de la próxima semana se puedan comenzar a otorgar estos nuevos créditos con garantía estatal para las empresas afectadas por el cierre temporal producto del coronavirus, considerando que la ley debe pasar por una serie de trámites burocráticos, como su toma de razón en la Contraloría General de la República, y Hacienda debe publicar un reglamento que especifique el funcionamiento del nuevo sistema.

"Esto tiene que ir a toma de razón en Contraloría, hay una serie de trámites administrativos que tienen que cumplirse. Pero lo importante es que el proyecto salió del Congreso y era una noticia muy esperada por los emprendedores de nuestro país, que van a poder acceder a financiamiento en condiciones muy favorables, preferentes e históricas, sobre todo plata fresca, que es lo que se necesita en este momento", señaló.

El titular de las finanzas públicas pidió "paciencia" a quienes buscan acceder a estos créditos, ya que como ministerio están trabajando para sacar "lo antes posible" la normativa para echar a andar el sistema.

"Espero que sea a fines de la próxima semana que la Ley esté lista. La buena noticia es que se aprobó ayer la ley en el Congreso, súper rápido (...). Pero hay trámites administrativos y legislativos que se tienen que cumplir para que esto sea ley, es fundamental que eso se entienda. Tiene que ir a Contraloría a toma de razón, es un proyecto nuevo, complejo, histórico que nunca se había hecho y eso requiere una mirada junto con el reglamento que va a tomar algunos días y luego tiene que ser publicada en el Diario Oficial. Para que esto pueda operar tienen que cumplirse todos los trámites que nuestra Constitución manda y recién ahí se puede operar. Entonces, yo pido un poco más de paciencia, unos días más de paciencia. Le estamos poniendo toda la urgencia a esto", señaló.

En esta línea, aseguró también que se están preparando para la "alta" y "masiva" demanda para obtener el financiamiento con garantía estatal: "Como Gobierno estamos trabajando con mucha intensidad para que esto sea realidad a la brevedad. Les pido unos días de paciencia, de contener la ansiedad porque yo sé que esto es urgente. Yo empatizo con esa necesidad", recalcó el ministro.

Lo más leído