Macro

Briones emplaza a empresarios por pérdida de confianza en el sector

Dijo que la revisión de las exenciones no implican una segunda reforma tributaria.

Por: | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aplausos en varias ocasiones recibió durante su presentación en Enade el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, instancia en la cual el jefe de la billetera fiscal abordó el escenario público del país tras la crisis.

Y si bien Briones dijo en varias oportunidad que Chile es un país que ha mostrado significativos avances en materia económica y social, recalcó que hay temas en donde aún es necesario avanzar.

“Chile ha progresado muchísimo en movilidad social (...) pero en el país sigue siendo cierto que el dónde nací, a qué familia pertenecí, marca de manera significativa el dónde puedo llegar, y eso es inaceptable en una democracia”, dijo.

Respecto al escenario actual, el jefe de las finanzas públicas dijo que uno de los principales problemas que enfrenta Chile es la pérdida de confianza “en nuestras instituciones más básicas”, incluyendo al mundo empresarial.

En relación a esto, Briones emplazó a los asistentes y dijo que los casos mediáticos de colusión dañan la confianza, criticando que al interior del sector empresarial hay otra serie de prácticas anticompetitivas “mucho más soterradas” que van aumentando el descontento de la ciudadanía.

Con respecto al debate tributario, Briones recalcó que la discusión que se viene prontamente no se trata de una segunda reforma tributaria.

“Algunos dicen que acá viene la segunda reforma tributaria, quiero ser claro, el acuerdo que está escrito es un compromiso que establece convocar a una comisión que en un plazo de seis meses analice todas las partidas de lo que se llama gasto tributario y nuestros tratamientos diferenciados”, dijo.

En esa línea. Briones aseguró que “si se decide avanzar en eliminar lo que se llama exención, yo no le llamaría una segunda reforma tributaria, le llamaría eliminar una posible exención (...) ese acuerdo también dice que si se avanza en eliminar una exención, no todo es a beneficio de arcas fiscales, hay un compromiso de que una parte significativa de esa rebaja vaya a reducir las tasas de impuestos”, aseguró Briones.

Lo más leído