Macro

Briones enfatiza que caída de la economía en junio es "sustantiva" y que el segundo trimestre será el "más malo en mucho tiempo"

Ministro de Hacienda recalcó que la prioridad del Ejecutivo es reactivar la economía, con foco en la recuperación de los empleos perdidos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana la caída de 12,4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el mes de junio, cifra que fue mejor a la anticipada por el mercado.

El secretario de Estado enfatizó que la economía chilena registró una "importante caída" en el sexto mes del año, y que si bien fue menor a la prevista por los analistas, "sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con una caída en la actividad económica cercana al 14%".

"Es por esto mismo que como gobierno nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y por sobre todas las cosas recuperar el empleo, del cual dependen los ingresos de cientos de miles de familias en Chile", cerró la autoridad.

Según informó el Banco Central esta mañana, la actividad del sexto mes del año fue apoyada por el Imacec minero, que creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0%.

Con ello según los datos preliminares, el segundo trimestre del año habría registrado una contracción de 14%, siendo el período en que se absorbió el impacto de las restricciones sanitarias para contener la velocidad de contagios por coronavirus.

Te puede interesar: Las propuestas que saldrán a la luz del grupo de Whatsapp llamado "Economistas" y en el que participa Briones

Por sectores el reporte del ente emisor señala que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

Código Javascript

Lo más leído