Macro

Briones llama a la calma ante imparable subida del dólar: “Estamos bien preparados institucionalmente”

Esta mañana el ministro de Hacienda dio un mensaje de tranquilidad, aunque reconoció que el “shock es fuerte”. Anticipó eventuales traspasos a la baja en el precio de los combustibles en Chile.

Por: Amanda Santillán. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a la tranquilidad en medio del alza del dólar, el descalabro del precio del petróleo y la fuerte caída de las bolsas a nivel internacional. Todo esto como consecuencia del quiebre en el cartel de los países exportadores de petróleo (OPEP) y la expansión del coronavirus a nivel global.

Tras participar en el Comité Política en La Moneda, el secretario de Estado reconoció que lo que ocurre a nivel internacional, particularmente con el dólar, es un "shock fuerte", pero enfatizó que el Estado tiene las herramientas para enfrentarlo.

"Estamos bien preparados institucionalmente", explicó el ministro, apuntando a que "tenemos una regulación financiera robusta, tenemos los mecanismos de coordinación con todos los reguladores económicos y financieros".

Código Javascript

Acerca de qué medidas que podría tomar el Ejecutivo para influir sobre el precio de las bencinas, el secretario de Estado no quiso anticipar si usarán los mecanismos de estabilización, pero anticipó que eventualmente podría traspasarse al valor de las gasolinas a nivel local.

"El shock del petróleo tiene estos efectos en los mercados internacionales por efectos financieros que se mezclan con coronavirus, pero también es importante señalar que para nuestro país, para nosotros esto representa algo positivo en el largo plazo, esto debiera traspasarse a precios paulatinamente", manifestó.

"Nosotros tenemos un mecanismo de estabilización que va para arriba o para abajo. En el mediano largo plazo es evidente, si los precios estructurales bajan esto se tiene que que traspasar a precio. La velocidad con la que se traspase depende del mecanismo de estabilización que, insisto es para arriba o para abajo, pero en lo estructural, si baja el precio internacional del petróleo, esto se traspasa a precio", argumentó.

"No podemos perder de vista el sentido de urgencia"

Entre las herramientas que el ministro recalca para poder afrontar este escenario de incertidumbre destacan los proyectos ya ingresados en el Congreso de reforma de pensiones e ingreso mínimo garantizado.

"Ambos son elementos que se justifican en su mérito, tienen el valor per se, pero cobran aún más valor en estas circunstancias donde tenemos una situación económica interna delicada a la que se suman vaivenes externos que complican la situación", puntualizó el titular de Hacienda.

En la misma línea, se refirió al atraso en el trámite del proyecto de pensiones, asegurando que espera poder acordar con la oposición un calendario de corto plazo. "No podemos perder de vista el sentido de urgencia", sentenció Briones.

"En un momento como el actual, insistir en tener altura de miras -todos-, altura de miras republicana para que pongamos en el centro lo que nos debiera importar siempre que es el ciudadano, que es el chileno y la chilena", aseguró la autoridad, interpelando a los legisladores.

Código Javascript

Lo más leído