Macro

Briones plantea que la actividad productiva "no resiste" a una cuarentena total y reitera que hay que equilibrar lo sanitario con el económico

Ministro de Hacienda habló en un foro de Icare, donde señaló que el país tendrá una recuperación "importante" el 2021 si se toman las medidas sanitarias adecuadas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió del impacto en la economía que podría generar una situación de cuarentena total en el país, por lo que hizo un llamado a equilibrar tanto la protección de las vidas de las personas como los medios para satisfacer sus necesidades económicas.

En el marco de una presentación realizada a través de videoconferencia en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la autoridad aseguró que considera como una dicotomia errada poner por un lado las medidas sanitarias y por otro la recuperación de la economía.

"Acá no se nos puede olvidar que si bien la salud es un elemento prioritario y así lo destaca el Fondo Monetario, acá está en juego proteger la vida pero también es fundamental proteger los medios para la vida. Porque la verdad que si uno lleva esto al extremo, todos entendemos como una situación extrema una cuarentena total y de confinamiento permanente, no resiste ni mentalmente para las personas ni tampoco resiste el aparato productivo y la capacidad de generar los medios para la vida, los productos que consumimos, los trabajos que tenemos y los ingresos que recibimos", afirmó el ministro, recalcando que hay un "delicado balance" para adecuar ambas cosas "que al final del día son parte de la misma moneda, que es el bienestar de las personas".

Briones señaló que si el país toma las medidas sanitarias correctas, se podría esperar una "recuperación importante" de la economía el próximo año.

"La semana pasada, las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional en su World Economic Outlook, la verdad que los números son bien decidores. Tenemos con probabilidad uno una recesión mundial de un orden de magnitud bien significativo, se proyecta una caída de la actividad mundial de 3%. Ahora, la buena noticia de esto es que el escenario central que tiene el Fondo Monetario, que es el mismo que tiene el Banco Central y nosotros en el Ministerio de Hacienda, es que el año 2021 debiera ser un año recuperación importante", dijo.

Eso sí, el secretario de Estado aseguró que el repunte de la actividad el próximo año "no está grabado en piedra".

"Para que esto ocurra, tienen que concurrir dos elementos: por supuesto, un control adecuado de lo sanitario. En esta materia Chile lo ha venido haciendo bien y así ha sido reconocido afuera. Y en segundo término, son fundamentales las acciones económicas que vayamos tomando, de tal forma de asegurar un elemento que es fundamental: evitar a toda costa que este shock transitorio muy fuerte que vamos a tener en los próximos meses se transforme en uno con consecuencias permanentes, en términos de destrucción de empresas, de empleo y de ingresos familiares, con las consecuencias sociales que eso conlleva", recalcó.

Foco en la informalidad

En la ronda de preguntas, el ministro de Hacienda señaló que uno de los focos prioritarios de trabajo de la autoridad será la informalidad laboral, ya que estima que la crisis sanitaria se reflejará en un aumento de quienes se desempeñan sin algún tipo de previsión.

Todo esto ad portas de que se presente esta semana un proyecto de ley para crear un seguro ante contingencias para los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

"Uno empieza a descubrir a todos los segmentos de la población y a entender sus carencias, y te das cuenta de que una de las cosas que cruza todas estas carencias es la informalidad. Acá el llamado urgente es para que tengamos una agenda de mediano plazo, partiendo por aprovechar esta oportunidad para que avancemos en formalizar todo lo que se pueda formalizar. Al final, la formalización no es solo un deber de los distintos actores y ciudadanos, sino que también es construcción de una institucionalidad en seguridad social que justamente tiene que estar disponible para coyunturas como esta", aseguró la autoridad.

Lo más leído