Macro

Briones propuso al resto de los ministros rebajarse "voluntariamente" sus sueldos en un 30%

Ministro de Hacienda señaló que su idea ha sido "bien recibida" y que los recursos ahorrados se donarán a fundaciones como el Hogar de Cristo, Teletón y Fundación Las Rosas.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso a sus pares del gabinete rebajarse sus sueldos en un 30% "de manera voluntaria", para dar una señal a la ciudadanía ante el impacto que las medidas de aislamiento producto del coronavirus tendrá en la economía y el empleo.

Según informó esta tarde La Tercera, el secretario de Estado compartió la idea a las 19:45 de ayer a través de un correo electrónico enviado a sus pares del gabinete.

El asunto del correo se titula "rebaja voluntaria sueldos ministros" y en él Briones explica que "se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos".

"Quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros", aseguró el secretario de Estado, planteando que el recorte propuesto es "unilateral y transitorio" durante los próximos seis meses.

"La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo", aseguró Briones.

Cabe recordar que hoy un ministro, según Transparencia, percibe una renta bruta de $ 9,3 millones aproximadamente cada 30 días. De acogerse la idea del ministro de Hacienda, se situaría en $ 6,5 millones.

La autoridad cerró asegurando que si se logra un consenso entre los ministros, la idea puede extenderse a los subsecretarios y luego a los jefes de servicio y funcionarios públicos de más altas rentas.

"Puede que esto suene a una medida simbólica", aseguró, recalcando que "los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos", cerró el secretario de Estado.

Más tarde en Valparaíso, el ministro señaló que ha percibido una buena acogida de su propuesta y reveló cuál será el destino de los fondos que se ahorren.

"Esto es algo que veníamos conversando con los ministros, con el Presidente. Es una idea que ha sido bien recibida y vamos a avanzar en esa dirección. La idea es que esa donación de nuestros sueldos como ministros vaya a fundaciones tales como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas y la Teletón", señaló.

Las reacciones 

El eco del llamado del jefe de la billetera fiscal llegó hasta los pasillos del Congreso Nacional, donde algunos parlamentarios se mostraron llanos a reimpulsar el proyecto que reduce la dieta de los senadores y diputados y que se encuentra paralizado en la Cámara Alta.

En este sentido, junto con valorar la iniciativa, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, recordó que "esto lo veníamos planteando desde el Frente Amplio, con Giorgio (Jackson) y con Gabriel (Boric) desde hace años y nadie, en el mundo político o muy pocos, habían escuchado este llamado. Creo que hoy, después del estallido social, y hoy, a propósito de la pandemia, donde son necesarios todos los recursos, creo que con mayor razón tenemos que aprobar esto de una vez por todas".

El parlamentario opositor recordó que la Cámara ya aprobó este proyecto y actualmente está esperando ser aprobado en el Senado, para convertirse en ley.

Mientras que el senador de Evópoli Felipe Kast, quien también valoró la iniciativa del ministro Briones, afirmó que "en momentos de crisis, el sector público y el Congreso también deben aportar y solidarizar con la realidad del país". Incluso, el parlamentario oficialista dijo que justamente hoy en reunión de comités pidió a la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), que ponga urgencia al proyecto que rebaja la dieta y elimina los viáticos para los legisladores.

Lo más leído