Macro

Briones reconoce que expansión del coronavirus tendrá un impacto "potente" en la economía, pero que "será transitorio"

Ministro de Hacienda ratificó que en los próximos días presentarán medidas para ir en apoyo de las empresas afectadas por la expansión de la pandemia. También valoró recorte de tasas y facilidades de liquidez anunciados por el Banco Central

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó en conferencia de prensa en Teatinos 120 el conjunto de medidas adoptadas hoy por el Banco Central, que adoptó un histórico recorte de 75 puntos base a la tasa de interés, para llevarla a 1%, y dio a conocer un conjunto de facilidades para inyectar liquidez al sistema financiero en el marco de la expansión del coronavirus.

La autoridad manifestó que la propagación de la pandemia ha generado disrupciones en la actividad cotidiana de personas y empresas en todo el mundo, lo que ha impactado en los mercados de deuda y bursátil, principalmente a los rubros del comercio, la hotelería y las aerolíneas.

"Todo esto llega directamente a Chile. Yo lo he dicho varias veces, Chile es un país abierto en lo financiero y en lo comercial y, por lo tanto, importa y se contagia de los shocks de afuera", aseguró, enfatizando que el coronavirus ya llegó al país, lo que "irá afectando la cotidianidad de nuestras actividades, de nuestros comportamientos de consumo y no cabe duda que eso va a generar un impacto económico".

"Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente pero transitorio, pero va a ser potente, no va a ser algo sin efecto lo que está ocurriendo. Nos va a golpear y en eso hay que ser realista, hay que hablar con la verdad y ser muy franco", manifestó.

Briones puntualizó que la expansión del coronavirus impactará de manera distinta a algunos sectores, siendo el comercio, el transporte y restaurantes los rubros más afectados.

Sobre las medidas que tomó el instituto emisor, señaló que son parte de las políticas que se toman en coordinación con la política fiscal: "El desafío que tenemos todas las autoridades económicas es principalmente asegurar la cadena de pagos, el mercado del crédito, de manera tal que las empresas que entran en un período difícil, una vez superado ese período difícil puedan retomar sus actividades sin que los problemas de liquidez se hayan transformado en problemas de insolvencia".

"La baja de la tasa de interés es sustantiva, pero también hay medidas novedosas que vale la pena destacar. El Banco Central estableció facilidades de financiamiento a los bancos, condicionados al aumento de las colocaciones. Y además, dándole un peso especial al financiamiento de la PYME. Es decir, le traspaso liquidez al sector bancario condicionado a la expansión del crédito y con un premio adicional si ese crédito va directo a la PYME, que sabemos es el sector que tendrá mayores dificultades. Esa es una medida muy interesante y muy potente que vale la pena destacar con mucha fuerza", continuó la autoridad.

El secretario de Estado señaló que continúan trabajando en medidas de apoyo a las PYME que vieran afectada su cadena de pagos, como postergar el pago de algunos impuestos y otorgarles beneficios fiscales, los que serán anunciados en los próximos días.

Lo más leído