Macro

Briones reitera que espera "caídas importantes" de la economía en octubre y noviembre: "Por eso es importante volver a la cotidianeidad de antes"

El ministro de Hacienda manifestó que "el mejor bono es el mejoramiento de las pensiones", confiando el lograr un acuerdo con los diputados de cara a la votación mañana del Presupuesto.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que anticipa caídas en el desempeño de la economía para los meses de octubre y noviembre, producto de la crisis social que atraviesa el país y que se inició el 18 de octubre.

En entrevista con Las Últimas Noticias, el titular de las finanzas públicas señaló que "desde el principio de la crisis" en el gobierno anticiparon una baja en las ventas, razón por la cual recortaron desde 2,6% a un rango entre 1,8% y 2% las expectativas de crecimiento para este año.

"La baja en la venta de autos, TV plasmas y la caída importante en facturación de IVA en octubre y parte de noviembre es porque la economía no está funcionando regularmente", aseguró.

El secretario de Estado reiteró su discurso de los últimos días, asegurando que la economía podría contraerse no solo en octubre, sino también en noviembre.

"Esperamos caídas importantes de la actividad en octubre y noviembre. Por eso es tan importante volver a la cotidianeidad de antes", recalcó.

Briones recordó la proyección de alrededor de 300 mil empleos afectados hacia fin de año en caso de continuar la crisis social y no mejorar la situación.

"La situación ha ido mejorando desde el peor momento. Hemos logrado un acuerdo transversal para una nueva Constitución, lo que descomprime bastante y demuestra que los chilenos somos capaces de conversar. También el acuerdo tributario y el de pensiones. Si bien los desmanes y destrozos no se han extinguido, vemos que han bajado. Estamos en un escenario distinto que nos hace ver con relativo optimismo que la máquina vuelve a funcionar paulatinamente de forma normal", argumentó la autoridad.

El acuerdo previsional

Briones también hizo frente a las críticas que ha generado en la Cámara de Diputados el acuerdo presupuestario logrado el jueves en la madrugada, que implica -entre otras medidas- aumentar en 50% las pensiones básicas según tramos de edad.

"La divergencia es parte de la diversidad y de la naturaleza humana. Tenemos que dialogar, ser extremadamente responsables y entender que no podemos atender todas las demandas de forma inmediata y en las cuantías que se demanda. Eso es imposible, no hay billetera que lo aguante. Es la misma restricción que enfrenta cualquier hogar de Chile, solo que en este caso hablamos a nivel de Estado", explicó el ministro.

Si bien señaló que "siempre está dentro de las posibilidades" entregar algún tipo de bono en el contexto de las demandas sociales, defendió el alza de 50% en las pensiones básicas.

"Hoy creemos que el mejor bono que podemos entregar es el mejoramiento de las pensiones, en el sentido que es dinero directo al bolsillo de las personas", concluyó.

Lo más leído