Macro

Briones tras el IPoM: "Tanto el Central, como nosotros, nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho"

El ministro indicó que lo peor estará en el segundo trimestre dado que “será para el olvido”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió con calma las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, pero sincerando que lo que se viene para la economía es una recesión que por sus características no tiene comparación alguna con lo vivido en el país.

Está bastante en línea con lo que nosotros, en Hacienda, estamos actualizando”, señaló en conversación con Radio ADN.

Agregó que el escenario base presentado en el IPoM tanto para este como para el 2021 es uno en el que “concordamos”. Ante esto reiteró que “la verdad es que este año vamos a tener una contracción económica muy significativa”, dando como antecedente que lo peor, sin duda, será el segundo trimestre dado que “será para el olvido”. Esto porque el golpe que espera dé la pandemia por Covid-19 a la actividad para mayo y junio será de mayor magnitud que el que se vio reflejado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que se contrajo 14%.

La verdad es que tanto el Banco Central, como nosotros, nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás”, sinceró. Cabe recordar que en abril Hacienda anticipó que la economía caería 2% este año. El lunes actualizarán sus expectativas.

Respecto a la recuperación que se espera para el próximo año, manifestó “quiero dar una nota de esperanza, porque también concordamos con la mirada del Banco Central respecto que el 2021 debieramos tener una recuperación fuerte”.

Te puede interesar: Desplome histórico este año, pero fuerte repunte en 2021... las claves del IPoM más pesimista del Banco Central

Para ello, señaló, son importantes las acciones que se emprendan durante este período, por lo que reiteró su convicción de que es necesario avanzar en las medidas del plan de emergencia recientemente acordado con la oposición. En este contexto, espera que la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) avance con celeridad en el Congreso.

Lo más leído