Macro

Briones y las últimas señales económicas: “Hay que ser prudente y esperar, si algo hemos aprendido de esta crisis es que hay mucha incertidumbre”

Secretario de Estado señaló lo claro es que se ratifica que el segundo trimestre fue un período “para el olvido".

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con prudencia mira el desempeño de la economía el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego que ayer se conociera que la actividad productiva del país de junio cayó 12,4%, es decir, en menor magnitud a lo esperado por el mercado.

Hay que ser prudente y esperar, si algo hemos aprendido de esta crisis es que hay mucha incertidumbre”, advirtió este martes en conversación con T13 Radio el secretario de Estado.

Evitando atribuirle al sexto mes del año como un punto de inflexión o el piso en la trayectoria de la economía en medio de la crisis sanitaria, señaló que lo que sí es claro es que se ratifica que el segundo trimestre fue un período “para el olvido” en materia de desempeño económico, por lo que el tercer trimestre será menos negativo.

Hacia adelante señaló que “esperamos, ojalá, noticias positivas” para el último cuarto del año, y reiteró “hay que ser bien prudente con la evolución de esta crisis” ya que la recuperación “depende de muchos factores”

En el mismo tono hizo un llamado a cautelar el proceso de reapertura de la actividad en el contexto del “plan paso a paso” que definió el Gobierno y a actuar con prudencia ante la necesidad de recuperar el empleo y la economía: “Lo importante es hacer las cosas bien y no apresurarse”.

Ante esto manifestó que pronto dará a conocer las medidas que buscan recuperar los millones de empleos perdidos durante el paso de la pandemia, las que incluyen subsidios para la contratación.

Conflictos en el  Congreso

Otro flanco que ha permanecido activo es la tramitación de los proyectos legislativos que se necesitan para contener la pérdida de ingresos de la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de las cuarentenas.

Uno de ellos es el que establece medidas tributarias para otorgar liquidez a las empresas que se ha visto entrampado en el Congreso por las diferencias suscitadas con los parlamentarios de oposición  que consideran como insuficiente para ir en ayuda de las empresas de menor tamaño. Ante esto se han mostrado reacios a votar la iniciativa. 

“No vamos a retirar el proyecto, ni vamos a cambiar la urgencia”, aseveró.

Respecto a la discusión sobre un eventual impuesto al patrimonio comentó que es un tema complejo que no puede ser abordado a través de una "etiqueta de los buenos y los malos, los poderosos y los protectores de los indefensos". Reiteró que en base a la evidencia de lo que ha ocurrido en otros países es difícil de fiscalizar y que "es una política pública que no cumple con los objetivos que se plantean". Como primer paso en la discusión, señaló que hay que definir por ejemplo, si lo que se busca es gravar el activo de las personas o bien el patrimonio.

Lo más leído