Macro

¿Brotes verdes en julio? Sector industrial se recupera y anota su mayor expansión en dos años

Las estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el período se ajustaron hasta niveles de 2,5%, que sería lo mejor de los últimos doce meses.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro pareció enfrentar la economía nacional durante julio. En dicho mes el Índice de Producción Industrial (IPI) dejó atrás el fuerte tropezón de junio -cuando cayó 2,1%- y se expandió 3,3% comparado con igual lapso de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Gracias al buen desempeño que registraron dos de los subsectores que componen el indicador -la minería y el rubro de la manufactura- este resultado se convirtió en el mayor avance en dos años. De hecho, se ubicó muy por encima de las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.

Minería y manufacturas

Según el reporte del INE, la producción minera aumentó 4,7% en el último año, despidiéndose de seis meses de contracción. Esta mejora se explicó por el alza en dos de los tres tipos de minería que componen el área: metálica fue la más incidente en el indicador (3,853 punto porcentual), al registrar un incremento de 4,1% en doce meses.

En particular, la producción de cobre mostró un incremento de 5,3% en el periodo hasta las 473.544 toneladas métricas.

La producción manufacturera, por su parte, exhibió un crecimiento de 2,6% en el séptimo mes del año, mejor al 2% que esperan los expertos.

El índice fue impulsado en gran medida por la división fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, aportando 0,708 puntos porcentuales.

Finalmente, el índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) se expandió 1,1% en julio respecto al mismo período del año anterior, ante el alza en dos de las tres actividades que lo componen, destacando electricidad, que aportó 1,265 puntos porcentuales, explicado por la mayor generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica, eólica y solar.

Mejores perspectivas

Ante estos resultados del IPI, los analistas comenzaron a subir ayer sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que se conocerá el martes 5 de septiembre.

El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, dijo a Bloomberg que el Imacec podría registrar una expansión de alrededor de 2,5%, que sería la mayor en los últimos doce meses. Si bien esto, acotó, "no es muy meritorio, confirma que se comienza a incorporar una normalización de sectores que estaban muy deprimidos".

Banco Santander -que también anticipa una cifra del mismo orden-, enfatizan que el sector minero experimentó un crecimiento por sobre lo esperado, dando cuenta de una importante aceleración en el margen.

En BBVA ahora proyectan un alza en la actividad "en torno a 2% anual en julio", lo que ratificaría una recuperación acotada. "La expansión interanual que anticipamos para la actividad en medida no menor se explica por la benevolente base de comparación y por ahora, estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación, consistente con una expansión del PIB de 1,3% en 2017", afirmaron.

Desde BCI destacaron que los últimos datos configuran "un positivo escenario para el Imacec de julio, donde preliminarmente estimamos un registro entre 1,25% y 2,25%".

Mientras que en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera un avance de la economía entre 1,8% y 2,3% para el séptimo mes del año. Así, mantiene en 1,7% su proyección de PIB para este año.


Gasto público registra un freno durante el mes

Continúa ajustándose el gasto público, luego del incremento de 5,6% anotado en el primer semestre. Según informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), el desembolso del Fisco se incrementó un 2% en el séptimo mes del año respecto al mismo período de 2016, el segundo nivel más bajo del año luego del 1,6% de expansión de abril. De esta manera, en lo que va del año el gasto se incrementa un 5%, lejos aún del objetivo de 4% de avance planteado por el Ministerio de Hacienda para este año. Dipres reveló que los ingresos del Estado avanzaron 8,5% en el período, de la mano de un crecimiento de 10,7% de los ingresos tributarios netos. En el detalle, la tributación de la minería privada avanzó 110%, mientras que los pagos impositivos del resto de los contribuyentes cayeron 1,6% en el séptimo mes del año. Los aportes de Codelco, en tanto, crecieron 625% en el mes.

Por el lado de los gastos, los de personal se expandieron 17,9%, mientras la inversión pública cayó 7,6% en el período.

Imagen foto_00000001

Lo más leído