Macro

BTG por elecciones: si inversionistas perciben más de lo mismo, recuperación económica será débil y frágil

Por otra parte, banco de inversiones bajó su estimación de crecimiento de 1,5% a 1,4%.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un completo análisis al impacto del escenario electoral en la economía realizó BTG Pactual en su último informe sobre Chile. El banco cree que los comicios serán un elemento clave a observar el resto del año ya que si los inversionistas, empresarios y consumidores perciben que las políticas cambiarán a una agenda pro-crecimiento la confianza y el precio de los activos continuarán ganando impulso, lo que podría sentar las bases de una "rápida" recuperación, que comenzaría el próximo año.

"Sin embargo, si la incertidumbre política continúa, la confianza y los precios de los activos permanecerá frágil, la economía podría continuar en una trampa de bajo crecimiento", postula el reporte firmado por los economistas Luis Oscar Herrera y Mario Arend. "Y si se percibe más de lo mismo, la recuperación será débil y frágil", remarca.

Para el banco, todavía hay mucha incertidumbre en torno a la elección y el escenario político permanece "fluido" por varias razones, como que la mayoría de la población aún no define por quien votará y si bien Alejandro Guillier continúa liderando las encuestas en la centro-izquierda "Beatriz Sánchez ha aparecido en escena con una sorpresiva fortaleza", mientras Guillier ha perdido soporte a raíz de división de la Nueva Mayoría.

Una eventual segunda vuelta en la elección presidencial es otro foco de incertidumbre, ya que BTG expone que si bien Sebastián Piñera lidera las encuestas para la primera ronda, las cosas se ven más "apretadas" para el balotaje. Y advierte que los cambios al sistema electoral, que se estrenarán en las elecciones parlamentarias que también se realizarán el 19 de noviembre, "podría generar algunas sorpresas en la composición del Congreso".

La entidad no espera una recuperación sustancial en la inversión y los salarios antes de que se aclare el escenario político (lo que podría ocurrir recién a mediados de diciembre si hay segunda vuelta) y prevé una caída de 1,9% para la formación bruta de capital fijo y un incremento de 2,5% en el consumo para este año. Con un panorama político más claro, BTG ve potencial de repunte para la confianza de consumidores como empresarios lo que llevaría a unas mejores perspectivas de crecimiento para 2018.

En esa línea, el banco ajustó su proyección de crecimiento para este año de 1,5% a 1,4%, mientras que para 2018 anticipa una expansión de 3% "debido a un mejor escenario global, condiciones monetarias y financieras menos restrictivas en el país y un aumento en las confianzas tras las elecciones de finales de este año".

Lo más leído