Macro

Buenas noticias para la economía: Comercio se recupera con fuerte repunte en octubre

La actividad del comercio a precios constantes se incrementó 8,7% interanual, mientras que el índice del sector minorista se elevó 7,5% en doce meses.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un marcado repunte anotó en octubre la actividad del comercio, que de acuerdo al Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 8,7% interanual. Con ello, el resultado acumulado del año al décimo mes llega al 5,9%.

Cabe recordar que en septiembre, el IAC se contrajo 0,5%.

Según el reporte, en el resultado influyó el aumento observado en las tres divisiones que componen este índice, especialmente la de comercio al por mayor, que registró un alza de 11,9%, y sumó 5,517 puntos porcentuales (pp.) al incremento del IAC

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se elevó un 7,5%, acumulando 4,0% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 5,2% y un crecimiento interanual de 7,9%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un aumento de 0,4% en doce meses, acumulando una variación de 3,5% al décimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó incrementos de 1,1% respecto al mes anterior y 3,4% interanualmente.

Lo más leído