Macro

Buscaglia y el IPoM: “Será interesante saber si el Central está dispuesto a bajar tasa del 3%”

Para este año, el ex economista jefe para América Latina de Merrill Lynch proyecta un PIB 1,3% y ve una recuperación en 2018 “solo si Piñera gana las elecciones”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo una opción presidencial clara, que permita pensar que no se continuará socavando al modelo chileno, podría hacer que el rendimiento de la economía mejore este año. Así lo estima el socio de la consultora con sede en Estados Unidos Alberti Partners, Marcos Buscaglia, quien no cree que esto ocurra y anticipa un alto grado de incertidumbre a raíz del escenario político.

De esto y de sus expectativas para el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo nos habla el ex economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

- El 2% ya está quedando como techo para el PIB de este año. ¿Cuál es su visión?

- Comparto ese punto. A la poca confianza consecuencia de las reformas y el fin del ciclo del cobre, este año se están sumando otros factores que apuntan a un crecimiento menor. Uno de ellos es el fin del boom de las construcciones luego del cambio impositivo que impulsó la construcción residencial a principios de 2016, y otro es la posibilidad de que gane Alejandro Guillier la elección presidencial.

- ¿Ve como algo negativo para la economía el avance de Guillier en las encuestas?

- Creo que abre un poco más de incertidumbre sobre las inversiones hasta las elecciones. Para invertir en el largo plazo, en vez de hacerlo ahora, el inversionista piensa “espero hasta las elecciones de noviembre para asegurarme que el régimen de inversiones va a seguir siendo lo que es y no va a empeorar”.

- ¿Los empresarios lo ven como algo negativo?

- Creo que hay miedo en el sector empresarial de que venga alguien como Guillier a profundizar las reformas en vez de pararlas. Y típicamente lo que hace este tipo de incertidumbre en la economía es que frenan las decisiones de largo plazo, no la inversión financiera, sino la inversión real y también las decisiones de contratar personal.

Y eso va a ser un impacto adicional a lo que ya estábamos observando. A un país que arrastra un shock adverso de confianza con todas las reformas y una parte natural de un ciclo de commodities que se termina, se agrega este foco de incertidumbre.

Además, tenemos un par de shocks temporales, pero que al final afectan la tasa de crecimiento, como los incendios o la huelga de Escondida.

- Entonces, ¿el crecimiento de 2017 se acerca más al 1%?

- Esperamos un crecimiento inferior al 1,5%, específicamente de 1,3%. Pero más allá del número -porque puede salir un Imacec bueno y tirar las cosas para arriba- la idea fundamental es que 2017 va a ser otro año más de crecimiento por debajo del 2% y va a llevar este mandato de Bachelet, seguro, a un promedio bajo 2%.

- Esa tendencia, ¿se revertirá el próximo año?

- Para 2018 pronosticamos una recuperación, pero bajo el supuesto de que Piñera gana la elección presidencial.

- ¿Y esa recuperación iría más allá del 2%?

- Sí, Chile puede crecer cerca del 3% fácil con un shock positivo de confianza, pero hay que entender que dado los cambios en el país, nada va a ser como en el pasado. Hay cambios en la capacidad fiscal para ejercer una política expansiva y en la capacidad del gobierno para implementar reformas pro-mercado, porque hay un ambiente en la población en Chile de más control, un poco anti empresa, más fiscalizador. Por eso, un nuevo gobierno de Piñera no va a ser igual al anterior, pero obviamente sería mejor para el crecimiento del país que Bachelet II o Guillier.

Claves del IPoM

- ¿Qué espera para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo? ¿Ajustará la proyección de crecimiento?

- Sí, probablemente ajuste un poco para abajo, entre un cuarto y medio punto todo el rango (hoy está en 1,5% a 2,5%). Tomando en cuenta que un recorte adicional en la tasa de política monetaria (TPM) está practicamente asegurado, creo que el debate fundamental -y que me parece interesante- será si el Banco Central estará dispuesto a llevar la tasa de política monetaria debajo del 3%.

Y en las minutas de enero, uno de los consejeros ya manifestó que eso ocurre solamente en episodios extraordinarios, como pasó en la crisis del 2009.

- ¿Y qué cree que ocurrirá ahora?

- Ahí hay un tema y es que si se crece poco, ¿es tarea de la política monetaria sacar la economía adelante? Ahí enfrentamos un debate mucho más técnico que vamos a estar mirando en el IPoM que es cuánta capacidad ociosa hay en la economía, porque si el Banco Central ve que hay capacidad ociosa, dice “no puedo generar un impulso más grande y no voy a generar una inflación excesiva”.

Como eso depende de la diferencia entre el crecimiento efectivo y el potencial, entonces lo que yo voy a mirar en el IPoM es si el Banco Central ve que esta desaceleración es cíclica o es más bien estructural. Porque si es estructural, el potencial también está cayendo y la holgura de capacidad no aumenta y en ese escenario, probablemente la tasa se quede en 3%.

- Y usted, ¿en cuánto ve la TPM a diciembre?

- En 2,75%, pero tenemos un aumento importante para 2018 más sesgado al segundo semestre, de tener una normalización de la economía si gana Piñera y la Fed subiendo tasas, lo que pone presión a los bancos centrales de todo el mundo.

Lo más leído