Macro

Cadem: 90% percibe a la economía chilena como estancada o en retroceso

Persisten en el terreno del pesimismo las perspectivas económicas del país, un 80% de los encuestados entre el 30 de diciembre y el 3 de enero califica de mala o muy mala la situación del empleo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Persisten en el terreno del pesimismo las perspectivas económicas del país. De acuerdo con la última publicación de la Encuesta Cadem realizada entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, el 90% de los consultados percibe a la economía como estancada o en retroceso, mientras que el 80% califica de mala o muy mala la situación del empleo.

En cuanto a las expectativas de consumo un 57% las considera mala o muy mala, mientras que en el otro extremo un 33% las percibe como muy buena o buena.

Respecto a la situación económica personal un 52% la considera buena o muy buena y un 34% la cataloga como mala o muy mala.

Ante la pregunta "¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de las empresas?" un 51% la considera buena o muy buena, con lo que se mantiene la tendencia que va en retroceso respecto de la percepción económica de las empresas.

En lo que se refiere a la evaluación del país tomando en cuanto aspectos políticos, económicos y sociales un 74% respondió que considera que Chile va por mal camino, mientras que en términos generales un 38% está pesimista frente al futuro del país y un 37% se siente optimista.

Nueva Constitución

Si el plebiscito de abril para elegir si Chile aprueba o rechaza una Nueva Constitución fuera el próximo domingo, 72% asegura que votaría apruebo y solo un 20% rechazo. Por su parte, el 8% no sabe, no responde.

Específicamente, entre aquellos que aprueban, 82% tiene entre 18 y 34 años, en cambio entre los mayores de 55 años cae hasta el 60%. Esta diferencia se profundiza aún más entre aquellos identificados con la derecha y centro derecha, donde 49% aprueba y 43% rechaza, según analiza el informe.

Asimismo, entre aquellos que votarían apruebo, 77% está completamente decidido y 21% asegura que probablemente votará apruebo, pero aún tiene dudas y podría votar rechazo.

Entre aquellos que votarían rechazo, 67% está completamente decidido que votará rechazo y 30% asegura que aún tiene dudas y podría cambiar su voto.

Respecto al mecanismo para escribir una nueva constitución, 51% opta por una Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) y 43% Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% miembros del Congreso).

Sobre los contenidos de la nueva constitución, 89% está de acuerdo con que los parlamentarios puedan ser reelegidos solo por uno o dos periodos, 78% está de acuerdo con que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de ley, 71% está de acuerdo con que el voto sea obligatorio, 68% apoya un sistema político en donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento, y 67% está de acuerdo con que el presidente o presidenta no pueda ser reelegido.

Lo más leído