Macro

Caen ventas del comercio en la R. Metropolitana y resultado pone en riesgo pronóstico anual

En el séptimo mes del año, las cifras confirmaron que el impacto que está teniendo en el comercio la caída de la llegada de turistas argentinos.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consumo pareciera que no termina por despertar en la Región Metropolitana. De hecho, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó ayer que las ventas acusaron una caída de 2,2% en julio, comparado con igual periodo del año pasado.

De esta forma, el indicador acumuló un débil crecimiento anual de 1,4% en términos reales, desempeño que se compara negativamente con la expansión de 3% que se registraba a igual lapso del año anterior.

Al medir el sector con respecto a los trimestres móviles, el cuarto terminado en julio anotó un alza real de 0,9%, nuevamente inferior al 2% visto en el mismo periodo anterior.

Según el informe de la CNC, dicho ritmo da “cuenta de una tendencia negativa desde febrero-abril a la fecha”.

La gerenta de Estudios de la entidad gremial, Bernardita Silva, explicó que en el resultado influyó el efecto calendario. “En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio. A esto se suman dos lunes feriados, que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo”, dijo.

Consultada, Silva admitió que registros como el observado el mes pasado los llevarán a corregir a la baja sus estimaciones para el sector.

“Vemos que con el dato de julio llegamos a 1,4% en el año, entonces nos estamos alejando un poco más del piso de la estimación, pero todavía queda año por delante y si se crece en promedio un 4% en los meses que quedan, podríamos llegar”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la probabilidad de alcanzar dichas cifras en los próximo meses es baja y “por eso, cuando cerremos el tercer trimestre vamos a tener que corregir de nuevo (nuestra estimación) levemente a la baja”.

A comienzos del presente año, el gremio que agrupa a los comerciantes proyectaba un alza de entre 3,5% y 4,5% para las ventas en la Región Metropolitana.

Sin embargo, ya con el dato de junio, la entidad recortó su estimación a un rango de entre 3% y 4%.

Pese a ello, y aunque reconoce que “se ha visto una debilidad en el sector”, afirma que para la segunda mitad del ejercicio “se espera que vaya repuntando porque enfrenta bases de comparación más bajas, porque ya el efecto de argentinos ya se va”.

Agregó que los salarios y el empleo y masa salarial aún no repuntan, “lo que ha frenado al consumo”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído