Macro

Calendario electoral está jugando un rol clave en el panorama económico de América Latina

Análisis de Oxford Economics plantea que con el triunfo de Boric en Chile se está consolidando “un movimiento más amplio” hacia la izquierda en la región.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un agitado calendario electoral se ha tomado las discusiones políticas en América Latina este 2021, y todavía quedan decisiones el año que viene. La tendencia parece ser más o menos similar: con la victoria de Gabriel Boric, Chile está consolidando “un movimiento más amplio” hacia la izquierda en la región.

Esa es la visión de Oxford Economics sobre Latinoamérica. En su último informe semanal, la firma planteó que, tal como señalaron hace un año, el calendario electoral podría jugar un “rol determinante” en el panorama económico de la región.

Imagen foto_00000003

Perú y Chile, considerados “bastiones del neoliberalismo” en América Latina, según la consultora, eligieron a Pedro Castillo y a Boric como presidentes este año. La firma considera “poco probable” que el mandatario peruano termine su administración, y plantea que aunque la autoridad electa chilena tiene más apoyo que el esperado, para legislar necesitará consensos con la oposición.

La excepción parece ser Ecuador, donde -contra todo pronóstico- el exbanquero Guillermo Lasso llegó a la Presidencia. Eso sí, tuvo que aumentar subsidios a los combustibles para “apaciguar a los manifestantes y legisladores” y así aprobar su reforma tributaria.

Argentina y México, “los dos países con gobiernos de izquierda más establecidos” están “viendo señales de que el apoyo popular a políticas poco ortodoxas puede estar en declive”. El partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió su mayoría en la Cámara Baja y su coalición no alcanzó los tres quintos necesarios para aprobar cambios constitucionales.

Imagen foto_00000004

Y en Argentina, Alberto Fernández perdió su mayoría en el Senado tras casi 40 años, lo que ya implicó que el mandatario no pudo aprobar su Presupuesto 2022. En plenas negociaciones con el FMI, Oxford Economics pone en duda que se llegue a un acuerdo el año que viene.

En 2022 Colombia y Brasil renovarán a sus presidentes, y en ambos hay razones para creer que los candidatos de izquierda triunfarán.

Las manifestaciones que este año se tomaron las calles en contra de la reforma tributaria de Iván Duque hacen parecer que Gustavo Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda colombiano en más de medio siglo, según la consultora. Y en Brasil, que está en recesión económica por cuarta vez en siete años, el expresidente Lula da Silva es el favorito para desbancar a Jair Bolsonaro del poder.

Con estos dos triunfos, la mayoría de los países de la región tendrían gobiernos de izquierda por primera vez en décadas, plantea el análisis. Pero alerta que “la mayoría de los líderes carecerán del apoyo del Congreso”.

Plan fiscal de Boric

En tanto, Bank of America considera que Boric se verá forzado a moderar algunas de sus propuestas icónicas, como la reforma tributaria. Un informe del banco de inversión publicado por Bloomberg plantea que todavía hay gran incertidumbre sobre el momento y el alcance de la reforma de las pensiones y la existencia de las AFP. Además, la entidad dice que el presidente electo enfrentará grandes desafíos de gobernabilidad en medio de un Congreso dividido y un espectro político disperso, y heredará condiciones económicas difíciles.

BofA estima que en el primer semestre de 2022 la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegue a 5,75%, para comenzar a disminuir al año siguiente. Y, para 2025 la deuda pública nacional aumentaría al 50% del PIB, de la mano de dos rebajas de la clasificación crediticia.

Lo más leído