Macro

Cámara aprueba bono saldo cero, lo extiende a cuentas de hasta $ 200 mil y rechaza reintegro

Senado analizará hoy iniciativa que busca beneficiar a 3,5 millones de personas.

Por: | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que entrega un bono de $ 200 mil a las personas con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros de fondos y el Gobierno accedió a extender el beneficio a quienes mantienen hasta dicho monto en su ahorro.

El apoyo fiscal para este último grupo será proporcional a lo que tengan en sus cuentas hasta llegar al techo convenido. De esta forma, el universo de beneficiarios pasa de los tres millones de personas con saldo cero al 31 de marzo, a 660.000 personas más que tienen menos de $ 200 mil en sus cuentas individuales.

La sala rechazó en votación dividida el sistema de reintegro obligatorio de los fondos que contemplaba la norma con una cotización de 1% a cargo del empleador y otro 1% que sería aportado del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo lo más probable es que insista en la cotización obligatoria en el Senado. Durante la jornada diputados de oposición plantearon que los recursos fueran depositados en las cuenta rut. El Gobierno explicó que al ir a las AFP se pueden hacer las retenciones de deudas por pensiones alimenticias, lo que fue aceptado.

Lo más leído