Macro

¿Cambia el ánimo? Consensus Forecast ajusta al alza sus proyecciones para Chile en 2018

Consultora ajustó de 2,7% a 2,8% su proyección de crecimiento para el próximo año, mientras que incrementó en dos décimas, a 3,1%, su expectativa para la inversión.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las entidades encuestadas por la consultora Consensus Forecast comienzan lentamente a ver un mejor escenario para Chile el próximo año, en variables clave como el PIB, el consumo y la inversión.

Así se desprende del último informe de la entidad, que ajustó al alza las proyecciones de crecimiento para el país en 2018 en una décima, a 2,8% en relación al sondeo de julio.

En el detalle de las 16 consultoras, universidades y centros de estudios encuestados, destacan las proyecciones de LarraínVial, que prevé una expansión de 4% del Producto el próximo año, seguido más atrás de Banco Security, JPMorgan y Oxford Economics con 3,1% de proyección. En el otro extremo, Capital Economics prevé un crecimiento de apenas 2,2% para el próximo ejercicio.

En materia de consumo, el sondeo reveló también un mejor ánimo para 2018: los expertos incrementaron en una décima su proyección, a 2,7%. Nuevamente, LarraínVial se ubicó en la parte más alta de las estimaciones, esperando un avance del indicador de 4% el próximo año, seguido de Banco Security con 3,6% y BBVA con 3,1%. En el extremo contrario, IHS Markit prevé una expansión de apenas 2% en el componente para 2018.

Por el lado de la inversión, en tanto, las entidades consultadas revisaron al alza en dos décimas su pronóstico para el próximo año en relación al sondeo de julio, a 3,1%. Las expectativas más altas -de nuevo- las registró LarraínVial (7,5%), Oxford Economics (4,1%) y Banco Security (4%) el próximo año. Las estimaciones más bajas del mercado corresponden a IHS Markit y BTG Pactual, con apenas 1,9%.

Para este año, la mayoría de las proyecciones se mantuvieron en relación a la encuesta de julio: las de PIB en 1,4% y las de consumo privado en 1,9%, mientras que las de inversión se redujeron en una décima a una expansión de 0% en el actual ejercicio.

Consensus Forecast consultó a LarraínVial, Banco Security, la Cámara de Comercio de Santiago, Bank of America Merrill Lynch, Banco BICE, BTG Pactual, Santander Chile, la Universidad de Chile, JPMorgan, Citigroup, Oxford Economics, BBVA, CorpResearch, Capital Economics y Gemines.

Lo más leído