Macro

¿Cambio de hábito? Hogares chilenos ahorran más y se endeudan menos

Encuesta del Banco Central mostró que proporción de hogares con deuda bajó de 73% a 66% entre 2014 y 2017.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos ahorran más que antes y han reducido su endeudamiento. Al menos eso es lo que se desprende de la Encuesta Financiera de Hogares presentada hoy por el Banco Central, que mostró una baja en la proporción de hogares con deuda desde un 73% en 2014 a un 66% en 2017.

Como contraparte, el porcentaje de hogares que ahorra se elevó en 10 puntos porcentuales hasta un 36%.

Sin embargo, los resultados también dan cuenta de que la carga financiera asociada a los distintos tipos de créditos se incrementó para aquellos hogares con deuda, ya que la razón de la deuda total a ingreso disponible anual de los hogares medios se elevó desde un 13% en 2014 a un 29% en 2017. Es decir, la deuda total equivale a cerca de un tercio de los ingresos de todo un año.

A nivel mensual, el hogar mediano destina un 25% de su ingreso disponible al pago de deudas todos los meses, proporción que en la versión anterior de la encuesta llegaba al 20%.

El presidente del instituto emisor, MarioMarcel, aseguró que "en el caso de los hogares ha habido un incremento muy gradual, relativamente bajo desde el punto de vista macro" en los indicadores de endeudamiento.

Además, afirmó que por la composición de la deuda no se genera un incremento relevante en los riesgos asociados a la estabilidad financiera, ya que "la sensibilidad al tipo de cambio y a las tasas de interés es baja, por el hecho de no haber deuda en moneda extranjera y porque la mayoría abrumadora de la deuda en Chile se emite a tasa fija".

Lo más leído