Macro

Cambios a ley de quiebras: las claves del nuevo proceso simplificado que beneficiará a pequeñas empresas y personas naturales

Presidente Piñera anunció esta tarde que el proyecto que modifica la ley entrará pronto al Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Piñera anunció el envío del proyecto acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, entre otras autoridades. Foto: Agencia Uno
Presidente Piñera anunció el envío del proyecto acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, entre otras autoridades. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, anunció el pronto ingreso al Congreso del proyecto que Modifica Ley de Quiebras estableciendo un nuevo procedimiento para las Micro y pequeñas empresas (Mipes) que será más barato y corto.

El mandatario explicó que la norma mejora la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Persona que entró en vigencia en 2014, principalmente en el ámbito de las micro y pequeñas empresas (Mipes) que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.

Pese a lo anterior se informó que con la ley actual sólo 27% de las reorganizaciones corresponden a este sector. Para solucionar este y otros problemas, el proyecto creará: un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos; y un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

Las modificaciones buscan simplificar y agilizar los procesos de liquidación, renegociación y reorganización de personas y empresas. Esto permitirá tener procesos más cortos, más baratos y con menor pérdida de valor.

Con eso se logra, según el Ejecutivo, que las personas, micro y pequeñas empresas puedan volver a reinsertarse en la economía y una última vía de escape para empresas que están en insolvencia y no son capaces de salir de su situación.

Piñera enfatizó que en la situación actual del país se hace necesario este proyecto "para hacer más rápido el proceso de reorganización y liquidación de empresas para permitir una segunda oportunidad a los emprendedores que tuvieron dificultades en su primer emprendimiento".

Lo más leído