Macro

Capital Economics dice que es "improbable" que protestas tengan un impacto "significativo" en la economía

Departamento de estudios mantuvo en 2% y 3,5% sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo, respectivamente. Eso sí, la situación podría cambiar de prolongarse las manifestaciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones de los departamentos de estudios extranjeros ante los incidentes que afectaron a todo el país desde fines de la semana pasada.

Ahora fue el turno de Capital Economics, que en un informe enviado a clientes planteó que por el momento ve como "improbable que las protestas en las principales ciudades de Chile tengan un impacto significativo en la actividad económica".

Si bien, el informe menciona que existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los disturbios sociales y protestas que se viven en Chile, hace el contrapunto respecto de situaciones similares, como las de Ecuador y Perú, destacando la fortaleza institucional del país.

Además explica que en Brasil y Turquía, en donde se vieron protestas comparables en junio de 2013 (que duraron varias semanas), no hubo un impacto perceptible en las ventas minoristas y las cifras de producción industrial durante el mes de las protestas.

No obstante aquello, recordó que la mayor amenaza para las perspectivas de crecimiento están ligadas a la posibilidad de que las huelgas se prolonguen.

Por el momento, Capital Economics, vislumbra que "el gobierno, al menos, tiene espacio para hacer concesiones a los manifestantes, lo que debería ayudar a compensar el golpe a la actividad".

El repote agrega que "el déficit presupuestario es pequeño, del 2,0% del PIB, y la relación deuda pública / PIB de Chile es del 25%. Ya habíamos anticipado un moderado relajamiento de la política fiscal". Por esto, señala que "la velocidad con la que el gobierno revirtió el alza de las tarifas del metro sugiere que la política podría relajarse aún más".

"Es cierto que si la situación política se vuelve mucho más inestable, las interrupciones en la economía pueden llevarnos a revisar nuestras previsiones. Pero por ahora, nos sentimos cómodos con nuestra opinión de que el crecimiento del PIB se recuperará del 2.0% este año al 3.5% en 2020", señala el reporte.

Lo más leído