Macro

Capital Economics entra a debate constitucional y cree que cambios serán "más simbólicos que sustantivos"

En un informe enviado a clientes, la consultora anticipó que el alza del dólar impactará a la inflación, pero que no cambiará la trayectoria de bajas de tasa del Banco Central.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consultora internacional Capital Economics entró de lleno en dos de los eventos que han puesto las miradas sobre Chile en los últimos días: el inminente cambio a la Constitución y la importante alza del dólar, que superó los $ 800 por unidad durante la jornada.

En un reporte enviado a clientes, la entidad se refirió al proceso para realizar un ajuste a la Carta Magna, luego de que el gobierno se abriera el fin de semana a cambios en la materia.

"La agitación -y la demanda por una nueva Constitución y un pacto social- han levantado algunas preocupaciones respecto de si el ambiente favorable a los negocios y la calidad institucional de Chile podrían deteriorarse. Nuestra percepción es que los cambios a la Constitución serían más simbólicos que sustantivos", asegura, recordando que la Carta Magna fue redactada durante la era Pinochet.

"Cualquier cambio en esa línea no necesariamente socavaría la fortaleza institucional del país o la protección de los derechos de propiedad", recalcó el reporte, elaborado por el economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson.

El efecto del dólar más caro

En relación al efecto de una divisa norteamericana más apreciada frente al peso chileno, el reporte asegura que este factor, junto con el incipiente inicio de algunas huelgas en el país, presionará al alza la inflación, pero con un Banco Central "más enfocado" en el impacto en la economía, "por lo que nuevos recortes en las tasas de interés siguen siendo probables".

"La caída del peso probablemente empujará a la inflación al alza, pero probablemente el Banco Central será más expansivo (dovish). La inflación total repuntó a 2,5% en octubre desde 2,1% en septiembre (...), pero la tasa total de inflación se mantiene por debajo del objetivo del Banco Central de 3% y los movimientos cambiarios parecieran tener un menor impacto en la inflación que en el pasado", argumentó Capital Economics.

Respecto a la economía, la entidad se abre a volver a revisar su proyección de crecimiento para 2020, que la semana pasada redujo desde 3,5% a 2,5%.

"Hay un riesgo creciente de que la agitación se mantenga por más tiempo y se torne más disruptiva, lo que causaría que el crecimiento del PIB sea más débil de lo que pronosticamos actualmente", advirtieron.

Lo más leído