Macro

Capital Economics explica su pesimismo con Chile: “Esperamos que la inversión pierda impulso”

Economista responsable de la menor previsión del mercado para la economía chilena apunta a un bajo desempeño de la inversión extranjera directa y del consumo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las estimaciones para el crecimiento mundial están reduciéndose, y pese a que Chile escapó a esa tendencia bajista en la última actualización del FMI (ver páginas 26 y 27), hay algunas entidades que destacan por estar marcadamente fuera del consenso.

Una de ellas es Capital Economics, que para este año augura una expansión de tan solo 2,5% para el país, la menor alza entre las 36 entidades -nacionales y extranjeras- que recoge Latin Focus (ver nota relacionada).

La entidad estuvo en el extremo opuesto durante el año pasado, y ya en junio se la jugaba porque el Producto de Chile mejoría más de 4% en 2018.

Desde Londres, el economista para mercados emergentes de la firma, Quinn Markwith, explica que “el crecimiento del PIB en Chile será más débil de lo que la mayoría espera en los próximos años debido a una combinación de un menor dinamismo de la minería, especialmente en la primera mitad del año”.

A ello suma una sorpresiva evaluación sobre el desempeño de la inversión, componente de la demanda al cual el consenso del mercado pone fichas. “Esperamos que pierda algo de impulso este año debido principalmente a que los ingresos por exportaciones serán más débiles y se reducirán las ganancias para reinvertir en empresas mineras”, afirmó Markwith.

En esa línea, plantea que la menor expansión global “pondrá un límite a la Inversión Extranjera Directa (IED)”, y agrega que en su análisis “esperamos que el consumo doméstico se suavice” pasando del 5% en 2018 a “alrededor de 2,5% en los próximos meses”.

Consultado sobre el ajuste a la baja que realizó el Banco Central en su último IPoM, el analista señaló que “tiene sentido dada la reciente debilidad de la inflación” y aunque dijo estar de acuerdo en la previsión sobre los precios del instituto emisor, apuntó que se da “por razones menos optimistas”, ya que “la principal razón es que esperamos que el crecimiento sea más débil de lo que espera el Banco Central”.

Por ello, califica de “correcta” la decisión de suspender por el momento las alzas de tasas, pues “es difícil justificar el aumento debido a que la inflación está muy por debajo del objetivo y debido a la reciente debilidad de la actividad económica, es difícil ver que suba rápidamente”.

Bajo su óptica, las brechas de capacidad en la economía “están casi cerradas, sin embargo, ya que esperamos que el crecimiento se desacelere a partir de aquí, creemos que se mantendrán estrechamente abiertas, lo que proporcionará espacio para mantener la política monetaria relajada”.

Ante la próxima revisión que el órgano autónomo realizara del crecimiento potencial y la tasa nuetral -nivel que no agrega ni quita estímulo-, indicó que en su estimación el primero “es del 3%” mientras que el segundo parámetro “ se encuentra actualmente entre 3,5-4,0%”, medio punto por debajo del rango estimado en la actualidad.

Finalmente, señala que “Chile está relativamente bien ubicado para manejar los riesgos externos” y prevé una reducción del déficit de cuenta corriente desde el 3% del PIB actual”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído