×
Macro

Capital Economics pone la pelota al piso y anticipa que el dólar caerá a $ 730 el próximo año

La divisa se ha apreciado más de 12% versus el peso chileno desde el inicio de las protestas el 18 de octubre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

El dólar ha sido uno de los grandes protagonistas durante la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre. La incertidumbre económica ha llevado a que el billete se aprecie más de 12% versus el peso local, acercándose a niveles de $ 830 la semana pasada. Aquello derivó en una histórica intervención de US$ 20.000 millones de parte del Banco Central para contener el avance del tipo de cambio.

Capital Economics considera que lo peor ya ha pasado para la paridad y anticipa una corrección importante de cara al próximo año.

En un informe enviado a clientes, la consultora argumenta que si bien es "probable que haya más turbulencia hacia adelante" para el peso chileno versus el dólar, considera que "las grandes caídas están probablemente ya en el pasado", ante la intervención del instituto emisor y un precio del cobre que está recuperándose.

"Así, creemos que es más probable que el peso se fortalecerá hacia fines del 2020, hacia cerca de $ 730 (versus los $ 799 hoy)", asegura el economista jefe para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith.

En su análisis, el experto prevé que la volatilidad se retomará hacia abril del próximo año, cuando se realice el plebiscito para definir posibles cambios a la Constitución y su mecanismo.

"Los inversionistas estarán muy cautelosos de cambios que podrían resultar en una política fiscal más flexible o que amenacen las políticas que hacen de Chile un país amigable para los negocios", continúa el reporte.

"También vale la pena notar que Chile se encontraba con un relativamente amplio déficit de cuenta corriente, de alrededor de 3,5% del PIB al momento de que las protestas se iniciaron, sugiriendo que el peso parecía algo sobrevalorado en ese momento. Sin embargo, el peso posiblemente pareciera haber caído muy fuerte", asegura Markwith.

También, el experto enfatiza que el valor de la moneda local contra el dólar se ubica un 10% por debajo de su valor real de lo que siguiere su relación histórica con el precio del cobre.

"Hemos revisado nuestra proyección de fines de 2020 para el peso a $ 730 (desde $ 710 previamente) para incorporar el premio por riesgo del riesgo político más alto. Y todavía esperamos que el peso se fortalezca a $ 685 para fines del 2020", concluye el documento.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído