Macro

Capital Economics revisa al alza estimación para Chile y ve que PIB se contraerá 5,5% este año

Previamente, la consultora británica estimaba una baja del Producto de 7%, la que se habría moderado, en parte, por el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recuperación más rápida de lo que se proyectaba hace solo unos meses está observando la consultora británica Capital Economics para la actividad chilena, ya que en un informe enviado hoy la firma revisó al alza su proyección de crecimiento para el país y ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 5,5%.

Hace solo unos meses, la previsión de la consultora era de las más pesimistas para Chile, ya que contemplaba que el Producto se desplomaría 7% en 2020, pero el panorama cambió, ya que "el crecimiento en la segunda mitad del año parece ser más fuerte de lo que esperábamos", indicó el informe.

"La recuperación de Chile tuvo un comienzo lento", detalló el reporte firmado por el economista jefe para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith, quien explicó que "la debilidad inicial del repunte se debió principalmente a la decisión del gobierno de Chile de redoblar las medidas de bloqueo para tratar de erradicar el virus, que ha tenido cierto éxito".

Pensando en la reactivación, la firma destacó el rol que jugará el retiro del 10% de los fondos de pensiones al impulsar el consumo, precisando que "es probable que al menos parte del valor estimado del 6% del PIB de los fondos retirados se gaste en el tercer y cuarto trimestre".

Adicionalmente, la consultora británica planteó que la caída en los contagios desde junio "ha permitido a los legisladores comenzar a eliminar las restricciones", a lo que se suma que "también parece estar reduciendo el comportamiento de precaución de los consumidores", en línea con el retiro de fondos.

En este escenario, Capital Economics mantuvo su postura de que espera un mejor desempeño en la recuperación de Chile versus el resto de la región, no solo en el corto plazo, sino que en los próximos años.

Frente a esto, la consultora agregó que "una consecuencia de una recuperación más sólida en los próximos meses es que ahora parece poco probable una mayor flexibilización de la política monetaria", ya que en el contexto de un repunte de la actividad, "el Banco Central se verá menos presionado para ampliar sus ya importantes medidas de estímulo".

Tomando en cuenta el proyecto de ley que permite al instituto emisor comprar bonos de la Tesorería en el mercado secundario y el retiro del 10%, "ahora parece poco probable que el Banco Central amplíe el tamaño o el alcance de su programa de compra de activos especiales", señaló Markwith, agregando que ya no esperan otro recorte de 25 puntos base en la tasa de política este año. "En cambio, creemos que el Banco Central mantendrá la tasa de política en 0,50% durante los próximos dos años", dijo.

Lo más leído