Macro

Capital Economics se la juega con la proyección más optimista sobre el crecimiento de Chile este año

Advierte, eso sí, que la actividad ya alcanzó su punto más alto y prevé una leve desaceleración a 2020.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muy por sobre las expectativas del mercado. Ahí se ubica la consultora británica Capital Economics respecto a las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, previendo una tasa de expansión del PIB de 4,5% para este año.

Dicha cifra se compara con el 4% que prevén los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y el 3,8% que espera el Ministerio de Hacienda.

Según indican en su reporte, la economía chilena “ha permanecido fuerte durante el segundo trimestre”, luego de que el PIB avanzara un 4,2% entre enero y marzo, ubicándose por sobre las expectativas. Justifican su estimación por el “robusto apoyo” a las mejores cifras tanto de los sectores mineros y no mineros.

Eso sí, advierten que la economía local “ha alcanzado un peak”, aunque prevén que la “desaceleración” para los años 2019 y 2020 será “probablemente gradual”.

Muestra de aquello es que para el siguiente ejercicio pronostican un producto avanzando un 4%, mientras que el 2020 dicha cifra se ubicaría en 3,5%.

“Los vientos en contra del crecimiento se están gestando”, advierte Capital Economics, ya que si bien creen que los precios del cobre están cerca de su piso y deberían recuperarse en 2019, es probable que sigan siendo más bajos que los niveles de inicios de este año.

Guerra comercial y política fiscal

Capital Economics también se refirió a los efectos que tendría la guerra comercial entre China y Estados Unidos, esclareciendo que nuestro país se verá vulnerable por las tarifas arancelarias que la economía estadounidense aplique sobre las importaciones del gigante asiático, debido a que el cobre es materia prima en muchos bienes electrónicos que han sido afectados por la pugna.

En cuanto a la inflación, la firma prevé que en términos generales aumentará en los próximos meses a medida que la inflación de los alimentos rebota y la inflación subyacente sube.

Con los precios internos acercándose a la meta de la autoridad monetaria, la consultora indica que “pareciera estar llegando el momento para que el Banco Central comience una política de ajuste en el último trimestre de este año”.

En cuanto al escenario fiscal, ven que una política más restrictiva también pesará sobre el desempeño de la economía.

Mientas que respecto a los planes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de ajustar la política fiscal en alrededor del 1% de PIB durante los próximos cuatro años, afirman que esto no debería presentar problemas debido al buen desempeño de Chile, pero el impacto acumulativo del ajuste fiscal y monetario causará un impacto “acumulativo suficiente” para amortiguar el crecimiento del producto durante el periodo 2019-2020.

Imagen foto_00000004

Lo más leído