Macro

Carrera para dirigir la FEN en tierra derecha: Exministro De Gregorio y Dante Contreras en pole position

Hasta el miércoles de la próxima semana tienen los interesados en suceder a Manuel Agosin para confirmar su postulación.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes recién se abre el período para la inscripción de las candidaturas, pero la carrera por liderar los destinos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile los próximos cuatro años ya comenzó. Y quienes competirán para ocupar el cargo de decano en la prestigiosa facultad representan dos perfiles distantes entre sí. Se trata de los profesores Dante Contreras y José De Gregorio que se enfrentarán en el proceso que vivirá su día decisivo el próximo 13 de junio.

Contreras, un conocido ‘hombre de la casa’, está culminando sus cuatro años como miembro del directorio de Codelco, tras ser nombrado directamente por la entonces presidenta Michelle Bachelet, designación que incluso levantó cuestionamientos por parte del entonces senador Baldo Prokurica y de la diputada Paulina Núñez, quienes objetaron los requisitos mínimos para asumir el cargo, pero que luego fueron desestimados por Contraloría.

El ingeniero comercial formado en la institución, también fue parte entre 2008 y 2010 del Banco Mundial, siendo el director ejecutivo para los países del Cono Sur.

Además cuenta con trayectoria al interior de la facultad, ya que fue director del Departamento de Economía, donde trabajó por más de cinco años.

En el ámbito político, en tanto, durante el año pasado mostró su cercanía con el laguismo al asumir un rol protagónico en la fallida repostulación presidencial del exmandatario.

De Gregorio, con una extensa trayectoria en el sector público -que incluye su rol de triministro en la administración Lagos y consultorías a organismos internacionales-, tuvo un recordado paso por el Banco Central, primero como consejero (2001 al 2003), luego como vicepresidente (2003 al 2007) y finalmente como presidente (2007 al 2011).

El economista es un reconocido militante de la Democracia Cristiana e, incluso, fue parte del denominado “dream team” económico de la excandidata Carolina Goic.

“Pepo”, como se le conoce, ocupa desde hace años el primer lugar de la academia económica latinoamericana. Tanto así que, a abril de 2018, lidera el ranking regional como el autor más citado en las publicaciones académicas, de acuerdo con el portal colaborativo Ideas/RePEc.

Ambas candidaturas -que han socializado su interés por suceder a Manuel Agosin con otros académicos- tendrán como tope las 18 horas del próximo miércoles, para confirmar sus postulaciones ante la Junta Electoral Local, instancia que trabaja desde los primeros días de mayo en la confección de la nómina de académicos que podrán participar en el proceso.

En la elección -respecto a la cual no se descarta alguna sorpresa y, de hecho, en pasillos se habla Oscar Landerreteche, recién de vuelta desde Codelo-, el sufragio de cada uno de los profesores tiene distintas ponderaciones, dependiendo de la carga horaria respectiva. Aquellos con más de 22 horas semanales son los únicos cuyo voto vale por uno, mientras que en el caso de quienes tienen asignadas entre 22 y 7 horas semanales pesarán medio voto, y para el resto, un octavo de voto.

Imagen foto_00000004
Dante Contreras postulará tras dejar el directorio de Codelco; José De Gregorio, expresidente del Banco Central y exministro.

Lo más leído